Por Camila Meza

Fuente: El Mercurio (http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=530390 )

Son más de 20 académicos de la Casa de Estudios quienes se sumaron a esta iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la vinculación de la Universidad con las comunidades locales.

Fue a mediados de 2018 cuando la UCSC lanzó de manera oficial el proyecto denominado “Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable” que, de manera inédita, reúne a académicos de distintas facultades para contribuir en áreas como la educación, investigación, innovación y trasferencia tecnológica.

Un desafío que nació con el objetivo de fortalecer la vinculación de la Universidad con las comunidades locales, poniendo a disposición las herramientas, competencias e infraestructura que para resolver problemáticas reales de la Región.

Actualmente el proyecto piloto se está ejecutando en la comuna de Tomé, y cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Tomé. Es en dicha localidad donde se han concretado iniciativas a favor de la comunidad y con las que se espera generar valor agregado a sus recursos naturales costeros y desarrollar tecnologías para asegurar su uso sustentable. También, promueve la gobernanza local de las comunidades costeras, potencia la resiliencia frente a amenazas naturales y sociales, y se dota de herramientas y capacidades a las personas para favorecer la innovación y emprendimiento en un contexto sustentable.

Todo lo anterior, adquiere forma gracias a la participación de investigadores de las facultades de Ciencias, Educación, Ingeniería, Medicina, Ciencias Económicas y Administrativas, Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, además del Observatorio de Gestión de Desastres (OGD), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) y el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE).

Específicamente son 24 académicos quienes dan forma a este proyecto con el que han dejado de lado las salas de clases y laboratorios para vincularse con la comunidad tomecina a través de sus cuatro programas “Recursos Naturales para la Sustentabilidad”, “Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo Sustentable”, “Gestión de Riesgo y Resiliencia”, y “Educación, Cultura e identidad Local”.

“La idea original del Núcleo es validar el modelo que estamos planteando en materia de vinculación, esto se traduce en la relación bidireccional.  Por lo tanto, hay que buscar los estímulos internos para que los académicos se involucren con las problemáticas externas. Estamos creando una cultura de vinculación real lo que no es fácil, porque hay investigadores que están acostumbrados a indagar en sus laboratorios o a trabajar con equipos internos y, como la carrera académica no se mide en el impacto en el medio, no se desarrolla interés. En eso estamos avanzando con este proyecto”, explicó Dr. Antonio Brante, Director del Núcleo Científico Tecnológico UCSC y CIBAS.

Sobre el proceso de adaptación, Brante aseguró que “estamos claro que no todos tenemos las mismas capacidades, por lo que hemos estado reconociendo esas diferencias. Parte del modelo tiene que ver que quienes hacen el levantamiento en las comunidades son aquellos profesionales ligados a áreas como sociología o psicología, versus, por ejemplo, ingeniería que tienen capacidades para otras cosas. Eso es lo complementa al proyecto y lo hace multidisciplinario”.

La Doctora Carolina Aguirre, académica de la Facultad de Ciencias, investigadora del CIBAS y profesora responsable del Programa Recursos Naturales para la Sustentabilidad en el Núcleo, se encuentra estudiando las propiedades nutricionales y la actividad biológica de cuatro tipos de algas en Cocholgüe, buscando entregarles valor agregado a este producto de exportación mundial.

Acerca de la vinculación con otras disciplinas y con el medio, la académica consideró que “es un aprendizaje tremendamente necesario. En lo particular cuesta entrar a este mundo distinto al laboratorio. Sin embargo, en el último tiempo me he vinculado con empresas y me he dado cuenta de lo que uno puede hacer en la sociedad, independiente de los papers y publicaciones. Es una mirada diferente, que me ha motivado mucho, que va a trascender. Un aporte que me sirve personalmente y a la comunidad también”.

Una mirada similar es la de Francisco Inostroza, Coordinador del Núcleo Científico Tecnológico, quien manifestó que “se han desarrollado diferentes iniciativas de vinculación, pero esta es inédita considerando que hay varias disciplinas trabajando en el mismo fin. Los académicos están innovando en la forma tradicional de hacer investigación y eso es muy valioso, ya que se están conectándo con el entorno aportando en lo que son especialistas”.

Aporte que es valorado por la Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad, Roberta Lama, quien considera que el Núcleo es el modelo que refleja la vinculación bidireccional donde el conocimiento y la investigación se colocan al servicio de las necesidades de una comunidad. “Se levantan distintas problemáticas sociales, educativas, ambientales y de recursos naturales y se dan propuestas de solución que generan impacto en las personas, permite el desarrollo social y productivo de una localidad o comuna, logrando con esto dar cumplimiento a la visión y misión de la Universidad”, manifestó la Vicerrectora.

La autoridad concluyó que “las personas que integran el proyecto han generado esta relación, a través de la construcción de un espacio de confianza, colaboración y aprendizaje mutuo, donde la co-creación se ha visto plasmada en las distintas acciones que en este tiempo han desarrollado”.

Sobre los desafíos del Núcleo, Brante finalizó que “tenemos que evaluar esta primera parte y definir si seguiremos trabajando de esta manera o haremos cambios al modelo. Sin embargo, estamos siendo contactados por otras organizaciones que están interesados en la intervención que hacemos en las comunidades a nivel regional”.

Vídeo Entrevista