Por Seiji Machino

Fueron 17 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UCSC que se adjudicaron Fondos de Tesis CORFO 2018. De este total, 6 proyectos de títulos de las carreras Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Geológica, que se ejecutan en el marco del Programa de Gestión de Riesgos y Resiliencia del Núcleo Científico Tecnológico de la Casa de Estudios, fueron beneficiarios de 1 millón de pesos, los cuales podrán ser utilizados para adquisición de equipos, softwares y gastos operacionales de sus investigaciones.

Para el Dr. Claudio Oyarzo, Coordinador del Programa de Gestión de Riesgos y Resiliencia del Núcleo, y Académico del Departamento de Ingeniería Civil, “el que varios estudiantes se hayan adjudicado financiamiento de CORFO para sus proyectos de título habla del impacto que esta investigaciones tendrán en la comunidad. Esto es lo que ha reconocido CORFO y esperamos estar a la altura entregando información y herramientas concretas que ayuden a mitigar el riesgo de desastres debido a terremotos, tsunamis, inundaciones y remoción de masa en el Barrio Textil Bellavista de Tomé”.

Por su parte, la estudiante de Ingeniería Civil, Catalina Quiñones, agrega que “este financiamiento es muy importante, debido a que permitirá adquirir programas computacionales para el análisis de datos, además de poder financiar viajes a terreno. La idea es que los mapas de vulnerabilidad que se generen sean enviados a la Municipalidad de Tomé y sean complementados en una futura tesis para el Magíster en Ingeniería Civil”, comentó la alumna.

Los estudiantes y sus respectivos proyectos que serán beneficiados por el financiamiento son los siguientes:

Estudiante Nombre del proyecto
Susana Bustos Gallegos Estabilidad de talud mediante modelo conceptual y análisis numérico en la ruta O-300, Tomé, Región del Biobío, Chile.
Ignacio Becerra Castillo Análisis y modelación de evolución morfológica de playa Bellavista-Tomé, bajo la acción de oleaje de tormenta.
Catalina Quiñones Bustos Modelo de evaluación de vulnerabilidad física para viviendas del sector Bellavista, comuna de Tomé.
Diego Valdés Garcés Análisis de estabilidad de taludes en suelo parcialmente saturado
Carolina Leiva González Modelación Hidrológica de crecida desde subcuencas aportantes al estero Bellavista.
Nicolás Pincheira Muñoz Determinación de la calidad del agua del estero Bellavista mediante una herramienta de modelación.

Fotografía: Camila Meza S.