PROGRAMA EDUCACIÓN, CULTURA E IDENTIDAD LOCAL

El programa Educación Cultura e Identidad Local tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la participación comunitaria con los diferentes actores presentes en el territorio. La identidad comunitaria apela a rescatar un fenómeno que define la comunidad y que actúa como elemento central en cuanto a su unificación, cohesión y revalorización de su potencial.

Durante el año 2018 se comenzó un acercamiento y trabajo colaborativo con la Comuna de Tomé, en el  2020 se realizaron capacitaciones a instituciones educativas de la Caleta lo Rojas perteneciente a la comuna de Coronel y en el 2021 se integra al plan de trabajo la Comuna de Hualpén.

Con el objetivo de que el programa se acerque a los distintos actores de la comunidad, se generaron cuatro líneas de trabajo en torno a la temática de identidad local, educación y cultura que se encuentran trabajando con las tres comunas mencionadas.

a.            Intergeneracional

b.            Ciudadanía, gobernanza y patrimonio

c.            Educación

d.            Igualdad con enfoque de Género

 

Objetivo General: Potenciar las capacidades de las comunidades costeras del Municipio de Hualpén, para favorecer la gobernanza, educación, cultura y patrimonio e identidad local con enfoque en valor público y lineamientos  Objetivos Desarrollo Sostenible.

Objetivos Específicos:

1.        Potenciar el derecho a la identidad local a través del fortalecimiento de la ciudadanía, gobernanza y patrimonio.

2.        Fortalecer el programa de apoyo a comunidades educativas presentes en las comunas.

3.        Promover una cultura de igualdad a través del enfoque de género en las instituciones, organizaciones sociales y comunidad.

4.        Instaurar espacios de participación de las comunidades locales que permitan revalorizar su potencial social y favorecer su identidad local.

5.        Desarrollar programas de acción participativos que contribuyan a dar solución a problemáticas socioeducativas que afectan el desarrollo y bienestar de las comunidades, especialmente de los grupos sociales más vulnerables.

6.        Favorecer el ejercicio del derecho a la participación de las personas mayores a través del acceso a las actividades comunitarias, espacios públicos adecuados e incidencia en los asuntos que les afectan.

7.        Promover una cultura comunitaria de gestión de residuos, cuidado de los ecosistemas y recursos naturales, y valoración del patrimonio natural del territorio.

Equipo de trabajo

Dra. Beatriz Arancibia

  • Cargo: Directora Alterna Núcleo Científico Tecnológico UCSC / Profesora Responsable Programa Educación, Cultura e Identidad local
  • Título académico: Profesora de Español, Universidad de Concepción
  • Grado académico: Doctora en Lingüística, Universidad de Concepción
  • Dependencia de trabajo: Facultad de Educación
  • Correo electrónico: barancib@ucsc.cl
  • Teléfono: 41 2345630

Lic. Claudia Fierro

  • Cargo: Coordinadora Programa de Educación, Cultura e identidad Local
  • Título académico: Trabajadora Social, Universidad Católica de la Ssma. Concepción
  • Grado académico: Licenciada en Trabajo Social, Universidad Católica de la Ssma. Concepción
  • Correo electrónico: cfierro@ucsc.cl
Investigadores Asociados al Programa
Facultad
María Eugenia Soto Eduación
Carolina Monsalve Comunicaciones, Historia y Ciencias Sociales
Verónica Gómez Comunicaciones, Historia y Ciencias Sociales
Claudia Troncoso Medicina
María Loreto Muñoz Educación
María Belén Ortega Comunicaciones, Historia y Ciencias Sociales
Roxana Correa Pérez Educación
Alejandra Jerez Salinas Medicina

 

Video del programa

Certificación de monitores intergeneracionales