PROGRAMA RECURSOS NATURALES PARA LA SUSTENTABILIDAD

El Programa de Recursos Naturales para la Sustentabilidad busca  generar conocimiento y transferencia tecnológica a la comunidad, cuyo principal foco ha sido el trabajo con algas de la Región. Por ello, se escogieron cuatro tipos de algas comunes en la Región del Biobío, dentro de las cuales se encuentra el cochayuyo (Durvillaea antarctica), un alga con tradición de consumo en Chile, al igual que la chicoria de mar (Chondracanthus chamissoi), que se exporta como alimento para humanos en países asiáticos.  Los otros dos tipos de algas que fueron elegidas por ser las de mayor desembarque en la Región fue la luga negra (Sarcothalia crispata) y el huiro negro (Lessonia spicata), ocupados para la extracción de gelatinas o espesantes muy usados en la industria alimenticia, entre muchos otros tipos de industria.

Algunos de los componentes químicos de estas algas están siendo analizados desde un punto de vista nutricional, de contenidos de metabolitos secundarios con actividad biológica y de metales con distintos grados de beneficio para el ser humano.   El aspecto más innovador es la consideración de la variabilidad tanto espacial como estacional de estos compuestos en las algas, y la variación entre diferentes tejidos en cada tipo de alga.  Los resultados de este proyecto permitirán proporcionar valor agregado a estos recursos algales de la región, por ejemplo siendo usados como fuente de compuestos bioactivos para la preparación de fertilizantes líquidos para favorecer la germinación y crecimiento de plantas.

Objetivo General: Generar conocimiento y tecnologías que permitan generar valor agregado a los biorecursos en contexto de los  Objetivos Desarrollo Sostenible, en las localidades costeras del Municipio de Hualpén.

Objetivos Específicos:

1.        Mejoramiento de capacidades investigativas del área de biorecursos.

2.        Desarrollo de problemáticas que presenten mayor potencial de valor agregado y que requieran investigación científica y tecnológica.

3.        Desarrollo de capacitaciones sobre manufactura y beneficios a la salud del consumo de recursos marinos, los cuales favorezcan y promuevan la transferencia de conocimiento y tecnologías.

Dra. Carolina Aguirre

• Cargo: Profesor Responsable Programa Recursos Naturales para la Sustentabilidad
  • Título académico: Químico
  • Grado académico: Doctor en Ciencias con Mención en Química