Distintas actividades colaborativas han sido desarrolladas en la comuna de Tomé, que tienen por objetivo el recabar información y fortalecer el vínculo de las entidades públicas y escuela con la Universidad.

Dentro de las actividades destaca el “Taller Potenciando el Diálogo Intergeneracional”, que tuvo lugar a fines de mayo en las dependencias de la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS) de Tomé. Esta actividad práctica fue realizada por el Programa “Educación, cultura e identidad local” del Núcleo y forma parte del trabajo coejecutado con Chile Crece Contigo de la comuna de Tomé. A la actividad asistieron las investigadoras asociadas al Núcleo, Carolina Monsalve y Verónica Gómez, más ocho profesionales de los equipos de salud de los CESFAM, además de Educadoras de Párvulos, pertenecientes a la DEM-Educación Parvularia, cuyo objetivo es el levantamiento de información diagnóstica y generación de insumos para la elaboración de un plan de acción.

Otra actividad realizada fue la visita a la Escuela Vega de Coliumo, del pasado martes 12 de junio de 2018, a cargo de la investigadora Dra. Marcela Bizama, que tuvo por objetivo la reflexión sobre aspectos pedagógicos, familiares y comunitarios de la escuela, detectándose las principales necesidades pedagógicas y ámbitos vulnerables de la comunidad escolar.