Por Soledad Lavín

María Jara, Alicia Neira, Victoria Cuadra, Gilda Silva, Lucy Escobar, Teresa Peña, Celia Mass, Vilma Espejo, Juana Torres y Juana Opazo son las primeras monitoras intergeneracionales certificadas por el Programa de Educación, Cultura e Identidad Local perteneciente al “Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable” de la UCSC, liderado por académicos de diferentes Facultades y centros de investigación de la Casa de Estudios.

De mayo a septiembre de este año, este grupo de tomecinas participó de diferentes talleres dirigidos por académicas de Trabajo Social de la Universidad, en los cuales, además de realizar un diagnóstico, se desarrollaron intervenciones en relaciones intergeneracionales, que incorporaron estrategias de investigación-acción participativa.

En la ceremonia de certificación, la Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad de la Casa de Estudios, Roberta Lama, destacó el aporte de los adultos mayores, así como la importancia de salir fuera de las fronteras de la Universidad. “Las personas de la tercera edad tienen un conocimiento invaluable que debe ser transmitido. De igual modo, los científicos deben salir al encuentro con la comunidad, deben vincularse con otros y generar confianza. De esta forma, le dan sentido a su trabajo y le permiten a nuestra institución generar impacto en la comunidad”.

Por su parte, la subdirectora de la Dirección de Salud Municipal de Tomé, Sandra Parra, comentó “Estas instancias permiten transmitirles el valor de las personas adultas mayores a otras generaciones, que estas puedan compartir su historia y experiencias. No sólo se debe esperar que la sociedad reconozca su valor, sino también deben hacerlo ellas mismas, pues así serán capaces de motivar a otros y de enseñar a lo más jóvenes que el respeto por la tercera edad va más allá de ceder el asiento”.

El “Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable” busca favorecer y potenciar el ecosistema colaborativo entre la UCSC y las comunidades costeras de la Región del Biobío, para contribuir a su desarrollo, gobernanza y resiliencia, a través de la investigación, la educación y la transferencia de conocimiento y tecnología.