Traspasar la historia entre generaciones es el propósito de la iniciativa impulsada por la carrera de Trabajo Social denominada “Potenciando el Diálogo Intergeneracional” y que es parte del proyecto “Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable” para Tomé.

Esta iniciativa fue lanzada en el Centro Cultural de la ciudad costera y contó con la participación de autoridades universitarias, comunales y de Gobierno, donde las recientemente certificadas monitoras intergeneracionales de la UCSC trasmitieron sus experiencias a pequeños de establecimientos educacionales.

Cada una de ellas, a través de cuentos infantiles, entregó un mensaje a los preescolares con el objetivo de enseñarles y trasmitirles cómo era Tomé en esos años. Una presentación que fue posible gracias a la preparación que tuvieron desde mayo a septiembre de este año, mediante diferentes talleres dirigidos por académicas de Trabajo Social de la Universidad: Carolina Monsalve y Verónica Gómez.

“Un pueblo que no tiene historia no tiene futuro, parte de nuestra historia es el pasado y quienes pueden dar cuenta de eso son nuestros adultos mayores. Entonces el desafío es cómo traspasar ese testimonio y eso es lo que viene a subsanar ese problema”, aseguró Eduardo Aguilera, alcalde de Tomé.

En tanto, Verónica Gómez, académica de la UCSC, agregó que “nosotras trabajamos en esta iniciativa que tuvo como objetivo recatar la identidad cultural y territorial a través de relaciones entre distintas generaciones”.