• El presidente de la Junta de Vecinos de Caleta Chica, Alejandro Bustos, fue el encargado de acoger este documento desarrollado por alumnos de Ingeniería Civil Geológica.

Entregar posibles acciones para evitar desprendimiento de tierra en Caleta Chica en Cocholgüe, fue parte de lo presentado por 29 estudiantes de Ingeniería Civil Geológica en el Auditorio San Agustín del Campus San Andrés.

Particularmente, los jóvenes entregaron un informe con aspectos técnicos recogidos durante el semestre y posibles medidas para mitigar problemas de deslizamiento de tierra. Las apreciaciones fueron presentadas y transmitidas a vecinos de este sector de la comuna de Tomé. Específicamente, fue el presidente de la Junta de Vecinos, Alejandro Bustos, quien recibió el documento que pretende ser un apoyo en las mejoras públicas que se desarrollarían en Cocholgüe.

Algunas de las recomendaciones de los jóvenes a los vecinos fue retirar el material y escalonamiento de talud, generar drenaje y canalización de aguas lluvias, ubicar mallas de anclaje, establecer una zona de seguridad y construir un muro de gravedad.

Esta actividad, enmarcada en el proyecto Núcleo Científico y Tecnológico para el Desarrollo Costero, se basó en la metodología de Aprendizaje y Servicios (A+S) y formó parte del la asignatura “Riesgos Geológicos”, dictada por el docente de la Facultad de Ingeniería, Waldo Fernández.

Cabe mencionar que esta actividad se realiza desde 2013 y ha permitido la colaboración con lugares como Caleta Tumbes, Florida, Talcahuano y San Rosendo.