Con una amplia participación de los diferentes estamentos se desarrolló la primera jornada del ciclo de webinars “Vivamos la Vinculación”.

Autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios participaron del primer encuentro del ciclo de webinars denominado “Vivamos la vinculación”, que se efectuó de manera online y que buscó difundir el Modelo de Vinculación con el Medio que fue promulgado de acuerdo a un decreto de Prorrectoría.

La jornada, que contó con la colaboración de la Dirección de Difusión, comenzó con las palabras de Andrés Varela, Prorrector de la Universidad, quien indicó que “Hablar hoy de vinculación aparece más claro que años atrás. Antes era una fórmula extraña y difícil de comprender. Por esto, la Universidad ha actualizado su modelo, que se ajusta a la legislación de Educación Superior que está siendo aplicada. Tenemos valiosos ejemplos al interior de la Comunidad Universitaria que demuestran que estamos aplicando este modelo y este ciclo busca dar a conocerlo. Tenemos desafíos, pero sabemos que los podemos cumplir”.

Posteriormente, fue el turno de la Directora de Vinculación y Monitoreo, Romanette Aguilera, gestora de la iniciativa, quien explicó que todos aportamos desde nuestras distintas áreas de quehacer a la vinculación que realiza la Universidad, por eso es importante que todas y todos se sientan parte”.

La encargada de realizar la presentación, por parte de la Universidad, fue la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Roberta Lama, quien explicó que los propósitos del actual modelo son la formación integral de personas, contribuir al desarrollo social, económico y cultural; además del mejoramiento de la calidad de pertinencia docencia, investigación, cooperación y extensión.

La autoridad universitaria también se refirió a los principales beneficios de esta co-construcción. Entre ellos destacó el cumplimiento con la normativa de Educación Superior, demostración del impacto de la Universidad, atraer la demanda de educación relacionada con el desarrollo territorial y los Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.

En contraparte, expuso Nicolás Fleet, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, coautor “Cuaderno de Vinculación con el Medio” de la Comisión Nacional de Acreditación, dio a conocer su experiencia al trabajar en los factores de medición de impacto a través de diferentes variables.
El académico agradeció la invitación “de esta interesante instancia. Valoro la gran participación e interés de los miembros de la Comunidad. Es interesante lo que está haciendo la UCSC que es reflexionar sobre este tema, proponer un modelo, hacer una metodología. Entonces todo este trabajo es una contribución al sistema sobre esta materia que está en desarrollo, por lo que es interesante ver el sentido de esta labor”.

Próximos encuentros
La segunda jornada titulada “Vinculación en investigación”, se desarrollará el jueves 24 de septiembre a las 15.30 horas, contará con los aportes de los académicos de la UCSC, Dr. Diego Caamaño y la Dra. María Teresa Bull, ambos miembros de la Facultad de Ingeniería. La acompañante internacional en este encuentro será la Dra. Frida Caballero, académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de México. En la oportunidad, los especialistas compartirán sus experiencias en torno a la investigación conectada con el territorio.

Posteriormente, el jueves 1 de octubre a las 15.30 horas, será el turno de “Vinculación en docencia”, donde expondrá la Mg. Verónica Gómez, académica de la Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales de la Universidad Católica penquista, sobre las experiencias de la metodología de Aprendizaje y Servicio, y el Dr. Juan Manuel González, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Oriente de Colombia.

Finalmente, el jueves 8 de octubre a las 15.30 horas, en el webinar “Vinculación y Sello”, presentará el docente del Instituto Tecnológico, Sede Talcahuano, Mg. Raúl Escobar, y la Dra. Natalia Salinas, directora en UNIVA Campus La Piedad en Universidad del Valle de Atemajac.