Modelo formativo en el que participan estudiantes, docentes, profesionales y representantes de comunidad local, lleva cursos a de pregrado y sedes del Instituto Tecnológico.

CreoeInnovo UCSC es un modelo formativo que fortalece y promueve el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento, en un ambiente multi e interdisciplinario en el que participan estudiantes, docentes, profesionales y representantes de comunidad local, con distintas competencias, habilidades y experiencias.

La misión de Creoeinnovo es apoyar la formación de agentes de cambio en la UCSC que innoven y emprendan en proyectos altamente valiosos social y económicamente, mediante un método  aplicado por un equipo multidisciplinar, y que se va adaptando de forma continua, buscando la excelencia, basado sobre la experiencia práctica, el nuevo conocimiento académico atingente y los valores que inspiran a la comunidad académica de la UCSC.

El equipo lo componen 11 académicos y funcionarios de diferentes Facultades, Direcciones y Unidades de la UCSC, lo cual fortalece la sinergia y multidisciplina institucional en su gestión y desarrollo. En forma complementaria, el equipo docente mentor/colaborador lo componen  siete profesionales de diferentes industrias de la región que aportan desde su experiencia práctica todos los elementos que enriquecen el proceso de enseñanza.

El Modelo Formativo Creoeinnovo comprende una línea formativa en Innovación (Innovación Social, Innovación en Productos y Servicios, Consultoría en Innovación) y otra línea formativa en Emprendimiento (Emprender, Proyecto de Emprendimiento, y Desafío Start-up).

Estas asignaturas son de tipo INS u optativas de profundización (esto según cada carrera) y se ofrecen para toda la comunidad estudiantil de la UCSC, tanto de pregrado como de las cuatro sedes de Instituto Tecnológico (Talcahuano, Cañete, Chillán y Los Ángeles), como más de 1600 estudiantes desde el 2015 hasta el primer semestre del presente año. Actualmente, en el segundo semestre del 2020 tenemos 14 secciones en la que participan cerca de 450 estudiantes.

“Un incentivo y plus importante que ofrece Creoeinnovo a los estudiantes que cursan al menos tres asignaturas es entregar un Certificado Académico según los tipos de cursos que aprobó. Es decir, pueden obtener un Certificado Académico en Emprendimiento o Certificado Académico en Gestión de la Innovación”, señala Francisco Inostroza Cáceres, Coordinador Ejecutivo Crece+Pyme/Creoeinnovo UCSC.

Las habilidades claves que fortalecen los estudiantes en estos cursos son Solución de Problemas, Pensamiento Crítico, Creatividad, Liderazgo y trabajo en equipo. Adicionalmente, también se fortalecer las habilidades blandas, tales como, creatividad, persuasión, colaboración adaptabilidad y manejo del tiempo.

Es importante mencionar que actualmente se están incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para comenzar a entender los problemas que son la base de los proyectos de emprendimiento e innovación que se desarrollan en los cursos. También, los estudiantes son motivados a participar en las actividades de innovación y emprendimiento que aparecen en el medio externo (región y país) y medio interno (UCSC), ya que, un número importante de estudiantes participan en seminarios, charlas, exposiciones, ferias temáticas, concursos de emprendimiento, hackaton, torneos de innovación y creatividad, entre otros.

“Esta experiencia que se va generando en Creoeinnovo, anualmente es presentada en los Congresos Internacionales de la Red EmprendeSur, en donde, participan más de 120 Universidades de Latinoamérica. Estas instancias permiten conocer y medir como está avanzando la región en estos temas y fortalecer las redes de colaboración que contribuyen a potenciar los intercambios y convenios internacionales”, agrega Inostroza, indicando que “en Creoeinnovo buscamos convertirnos en una comunidad académica creativa, innovadora y emprendedora que alcance reconocimiento nacional e internacional por su excelente equipo humano, su metodología de trabajo, sus soluciones de valor y conocimiento creado para resolver desafíos de la sociedad”.