Lo primero que debemos entender como integrantes de otros grupos etarios es que los adultos mayores no pierden su calidad de ser personas, con sus propias historias y aprendizajes de vida.

Debido al actual contexto de Pandemia, la realidad de este segmento de la población ha sido puesta a la luz, tomando mayor realce, este 1 de octubre, la Celebración del Dia Internacional de las Personas Mayores, así como propiciar el envejecimiento activo de la Tercera Edad.

Por ello, independiente del grado de discapacidad que tengan estos adultos, debemos respetar su autonomía. Alguien puede estar semi postrado/a; no obstante, está en condiciones de decidir que música quiere escuchar durante el día. Asimismo, si tengo a alguien cerca con Alzheimer en etapas tres o cuatro, acatar las decisiones que tomó de forma prospectiva.

Considerar los elementos protectores, como la técnica del mindfulness o el escuchar música del ayer porque significa evocar cosas agradables, también es fundamental para llegar al post confinamiento en un envejecimiento activo sostenido.

De igual modo, es importante que los Adultos Mayores entiendan que aún en esta época tan terrible existe una gama de colores: no todo es blanco y negro. Si un día quieren dejar de lado una dieta balanceada, pueden hacerlo, lo mismo con otras actividades básicas de la vida cotidiana como levantarse o tomar una ducha.

Tampoco se pueden dejar fuera las relaciones intergeneracionales con los jóvenes de la familia o de la comunidad, así como mantener el contacto telefónico con parientes y amigos. Incluso aprender el manejo de nuevas tecnologías, como las videollamadas, que contribuyan a disminuir las sensaciones de aislamiento y/o soledad.

Lo importante es que las personas mayores tomen conciencia de que pueden abrirse a nuevas experiencias de vinculación, potenciar su resiliencia y verbalizar sus emociones, diciéndole “No” al silencio de lo que les sucede.