Crear y colocar señaléticas, realizar charlas sobre senderismo o impulsar la recolección de la basura son algunos de los puntos que sostiene el proyecto de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) para ayudar tanto a la consciencia ecológica como al ecoturismo de las caletas de la península de Hualpén.

Por Jean Pierre Molina

A cargo de la Dra. Daniela Morales, académica de la Facultad de Ciencias, Departamento de Química Ambiental de la UCSC y con el apoyo del profesor Carlos Zamora del Departamento de Ecología y de la estudiante Carolina Hidalgo del Doctorado en Ciencias con Mención en Biodiversidad y Biorecursos (DCBB), el proyecto se titula: “Aporte de la habilitación de los senderos para caminatas recreativas y educativas en el santuario de la naturaleza de la península de Hualpén”. La iniciativa es parte del Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable que a su vez depende de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VRVM). Este plan beneficiará a las caletas Lenga, Perone y Chome.

El financiamiento del proyecto viene de la adjudicación del Fondo de Apoyo a la Extensión (FAE) de la Dirección de Extensión Académica y Servicios de la UCSC (DEAS). El proyecto tiene la finalidad, según la Dra. Daniela Morales de: “Como dice el título, la habilitación de los senderos para caminatas recreativas y educativas, esto es porque en la península de Hualpén hay muchos senderos que no están señalizados y que la gente desconoce, entonces la idea es crear señaléticas indicando, por ejemplo, distancia, tiempo o dificultad para que así la gente conozca por donde debe ir”.

Igualmente se planean crear señaléticas identificando la flora y la fauna para que los senderistas sepan cuáles son las especies que se encuentra en el camino. “El objetivo es acercar a la gente a que salgan a caminar, que se eduquen caminando y lo haga con cuidado, que no se vayan a perder o tomar riesgos innecesarios”, complementa Daniela Morales.

Además, el proyecto contempla actividades para ayudar a las agrupaciones vecinales y a la Municipalidad con talleres de concientización de la gestión de la basura y el reciclaje, ya que, aunque “no es el objetivo principal, pero el punto es siempre ayudar a la comunidad de la península de Hualpén con ciertas problemáticas, como lo es la basura”, añade la académica, mientras que propone también campañas de recolección de basura en las playas.

El sentido turístico del proyecto también es destacado por la Dra. Daniela Morales: “La idea es apoyar el trabajo de tours operadores y además que los pobladores puedan diversificar su rubro y dedicarse no solamente a la pesca y cocinerías, ellos pueden introducirse al mundo del ecoturismo, pueden hacer cursos para ser acompañantes de guías turísticos o podrían quizás implementar hostales para que los turistas puedan recorrer un sendero, pasar la noche, tener un desayuno y continuar hasta la otra caleta”.

La académica concluye diciendo que: “este es un santuario de la naturaleza, que en los últimos años ha visto demasiados visitantes que dejan basura y no cuidan el santuario. La idea del proyecto es que la gente que vive en la península se apropie del territorio, lo comparta con el turista, pero que a la vez enseñe al turista a que respete el lugar”. La Dra. Daniela Morales también explica que este proyecto busca la atención de la Municipalidad de Hualpén para que puedan brindar apoyo sobre todo con el tema de los desechos y la accesibilidad y poca frecuencia de los camiones de basura a las caletas más retiradas.