Conversatorio reunió a la Dra. Carolina Aguirre de la Facultad de Ciencias de la UCSC y la gerenta general de Buber Ltda. y académica de la Universidad de Chile, Lucía Schwember.

Javier Martínez G.

Cada día las mujeres avanzan en más espacio de desarrollo profesional, un camino que no ha sido fácil, pero que muestra importantes resultados. Así quedó de manifiesto en el conversatorio titulado “Participación y liderazgo de las mujeres en Innovación”, cuyo objetivo fue difundir la experiencia de académicas que han avanzado en investigación y desarrollo, e innovación en sus respectivas áreas.

La actividad se enmarcó en el objetivo 4 del proyecto institucional 68 InES denominado “Fortalecimiento de innovación, basado en I+D y transferencia tecnológica de la UCSC”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El encuentro tuvo como protagonistas a Lucía Schwember, gerenta general de Buber Ltda. y académica de la Universidad de Chile, y a la Dra. Carolina Aguirre, académica de la Facultad de Ciencias de la UCSC, quienes compartieron sus reflexiones y experiencias en áreas de especialización y desarrollo. Ambas recordaron sus inicios profesionales y cómo llegaron a impulsar su participación en campos como la academia, la investigación y, sobre todo, la innovación.

Historias

Lucía Schwember recordó que se desempeñó en empresas donde le tocó desarrollar nuevos productos y negocios, en especial, en compañías norteamericanas, donde su tarea era medida por innovación a fin de que lo recién creado fuera exitoso en el mercado.

“Por ende, de cierta forma me siento identificada con la necesidad de estar permanentemente pensando en cosas nuevas. También, mi decisión de inventar un curso en la Universidad de Chile, que se llamó ‘liderando con ojos de mujer’, fue como un espanto, porque en esa época nadie hablaba de liderazgo de mujeres, algo muy distinto a lo ocurrido desde el 2018”, recordó.

Aparte, destacó que, con el paso del tiempo, la participación femenina ha ido creciendo y como ejemplo citó lo que ha ocurrido con el Sistema de Empresas Públicas, donde hoy el 48% de los directorios está conformado por mujeres.

Por su parte, la Dra. Carolina Aguirre, junto con contar su historia de vida, como creció en el campo profesional y académico, reconoció que trabajar en innovación requiere de bastante tiempo y muchas investigadoras no han hecho solas esta tarea. “Son varias las personas y equipos que han colaborado en diversos procesos, sobre todo en transferencia tecnológica, y, por supuesto, mi familia, que me ha apoyado”, remarcó.

Otra cosa que destacó es que existen oportunidades, proyectos internos de la Dirección de Innovación y de los centros de investigación e innovación avanzada, donde también hay opciones de iniciativas, al igual que en líneas de financiamiento externo como en Corfo. “Pero, además, sugiero acercarse a los problemas reales, porque siempre hay algo en lo cual una puede colaborar. Hagamos un trabajo multidisciplinario, pues el apoyo de la Unidad de Proyectos está en todo momento. Yo no habría podido con mis ideas sin el respaldo de esta repartición”, subrayó.

Además, la Dra. Aguirre llamó a las mujeres a que se atrevan, en que debe haber un trabajo con disciplina y compromiso, pero que no supere el miedo, sino que la esperanza.

Trascendentes

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCSC, Dr. Antonio Brante, es importante avanzar en estos temas relevantes. “Quién podría negarse al hecho de que las mujeres en la academia y la innovación son trascendentes para poder desarrollar todo este quehacer de la Universidad. Incluso, hay varios estudios, tanto del MIT y de otras instituciones, que demuestran que la incorporación de la diversidad en el trabajo productivo y de innovación pueden aumentar significativamente estos distintos parámetros”, recalcó.

En ese sentido, afirmó que a nivel nacional e institucional se han impulsado políticas para poder incorporar más el trabajo de las académicas e investigadoras, donde la Casa de Estudios no está ajena a esto y a través de este proyecto se han ido creando instrumentos para avanzar en estos temas.

Por su parte, la Dra. María Luisa Brantt, académica responsable del objetivo 4 del proyecto 68 InES, agregó que desde diciembre del año pasado vienen trabajando en liderazgo femenino en innovación, sobre lo cual tienen bastante avanzados los procesos, en que se están abocando en conjunto con el Comité de Género en actividades como por ejemplo el desarrollo del diagnóstico de equidad e igualdad de género en la Universidad.

“También estamos trabajando en mecanismos para el desarrollo de productos en innovación, donde más mujeres tengan participación, además en el impulso de innovación tecnológica visibilizando a nivel interno y externo la labor de las mujeres en la UCSC”, hizo ver.