Acuerdo internacional permitió que estudiantes colombianos aportaran en la entrega de herramientas informáticas.

Una experiencia que dejó satisfechos a todos los actores involucrados fue el proyecto de “Formación docente a la base del componente de proyección social de la práctica pedagógica y educativa”, ejecutado en el marco del proceso de internacionalización de la Universidad Católica de Manizales de Colombia (UCM) junto al Núcleo Científico Tecnológico de la UCSC, donde se capacitaron 132 docentes educadores tradicionales urbanos-rurales, internados y directivos docentes de 19 establecimientos educacionales de la comuna de Cañete.

Durante la ceremonia de cierre del proceso formativo, la Decana de la Facultad de Educación de la UCM, Dra. Lucelly Arcila, sostuvo que “para la UCM estas acciones de integración que constituyen y representan acciones de hermandad de nuestros países latinoamericanos y unos lazos académicos de retroalimentación mutua con la comunidad de Cañete y la UCSC, constituye para nosotros, como UCM, una experiencia que nos permite ver horizontes más amplios en la formación de competencia en interculturalidad, interdisciplinariedad e internacionalización. Nuestra Universidad tiene las puertas abiertas para que continuemos profundizando y expandiendo nuestros vínculos de fraternidad académica”.

En tanto, la Directora del Núcleo Científico Tecnológico, Dra. Beatriz Arancibia, resaltó que “como Universidad estemos dando muestra de que la vinculación entre las instituciones puede tener un valor agregado cuando esa vinculación es movilizada por grandes valores como la cooperación y la solidaridad. Como Núcleo estamos agradecidos y orgullosos de lo que se ha realizado y no nos cabe duda de que estos lazos se van a ir fortaleciendo para realizar nuevas acciones de cooperación”.

La capacitación en herramientas informáticas (Excel, Word, Power Point) estuvo a cargo de estudiantes en práctica de la carrera de Licenciatura en Tecnología e Informática de la UCM, instancia en que, a juicio de la coordinadora del proyecto, Sonia Stevens, se destacó la excelente formación humana e integral de los representantes de ambas universidades, evidenciando compromiso, responsabilidad y buen trato.

Experiencia

El proceso de capacitación contó con la participación de 20 practicantes, cuatro monitores y un coordinador de práctica. Para la representante de los profesores del DAEM de Cañete, Isidora Fica se trató de una experiencia enriquecedora, no sólo por el contenido aprendido, sino que por los vínculos que se generaron. “No fue fácil, tuvimos problemas de conectividad en algunos sectores, pero logramos superar los problemas. Se agradece esta tremenda oportunidad y los aprendizajes que hemos tenidos. Hoy no sólo se cierra un proceso de capacitación, sino que además se pueden abrir nuevas oportunidades dentro de esta alianza”.

El alcalde de la comuna, Jorge Radonich, en tanto, agradeció la participación de los docentes y el interés de continuar perfeccionándose, así como también las redes establecidas entre ambas universidades, permitiendo un impacto directo en la comunidad local.

Para la estudiante colombiana, Erica Florez, quien participó como formadora, se trató de una oportunidad relevante en la formación de los estudiantes “al hacernos inmersos de distintas experiencias como la vivida, que permite fortalecer el sentido humano que impacta el mundo social en el que estamos. De esta manera, esto nos aporta en la formación como profesionales en y para la vida, puesto que desde el sentido humano que genera una proyección social con visión universal se conjugan múltiples cualidades culturales, axiológicas, científicas, investigativas y, en este caso particular, tecnológicas, que logra dimensiones personales que son moldeables a los estímulos que se reorientan y se fortalecen en este tipo de experiencias”.