Académica de la Facultad de Educación, Norka Blanco, expuso sobre los avances de la Universidad en esta materia.

Poner fin a la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades son algunas de las inquietudes que, desde hace años, manifiestan aquellas sociedades que se preocupan de cómo los países han avanzado al desarrollo, comprometiendo los recursos existentes. Como un llamado universal a poner término a estas problemáticas, en 2015, 193 países miembros de la ONU, entre ellos Chile, adoptaron la Agenda 2030, que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para conocer estos objetivos desde lo general a lo particular, así como la manera en que se está trabajando su aplicación en la gestión institucional de la Universidad, la académica de la Facultad de Educación, Norka Blanco, dictó una charla en el marco de la Academia de Verano UCSC 2022. En su exposición, la docente comentó que antes de los ODS, las universidades ya venían desarrollando acciones en la gestión ambiental de sus campus, la inclusión de competencias en sus currículos y la transferencia de proyectos de cooperación.

De igual modo, sostuvo que el aporte de estos objetivos a las instituciones de Educación superior se traducen en: aumento de la demanda de formación en ODS, proporcionar una definición globalmente aceptada y comprometida del concepto de universidad responsable, ofrecer un marco para mostrar el impacto de la institución, generar nuevas fuentes de financiamiento y fomentar la colaboración con nuevos socios, tanto internos como externos.

A su vez, agregó, se espera que las casas de estudios, a través del conocimiento y el aprendizaje, proporcionen soluciones, formen a los futuros tomadores de decisiones que van a implementar los ODS, sirvan de modelo a la sociedad y desarrollen ese liderazgo. “Cuando analizamos estas acciones podemos ver que se pueden situar desde la investigación, la innovación, la formación de pre y postgrado, la gestión del campus sostenible y la vinculación con el medio. En tanto, cuando pensamos en las funciones sustantivas de la universidad y en cómo trabajar estos ODS, la investigación, por supuesto, aporta a esa interdisciplinariedad que requieren los problemas hoy”.

Hacia una UCSC verde

Potenciar las capacidades de la UCSC para la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de su gestión institucional permitirá fortalecer el valor público de la Casa de Estudios. Es por ello, que se ha establecido un portafolio de iniciativas inter y multidisciplinario en el campus.

“En él se deja claro la necesidad de gestar una política institucional de campus sostenible que pueda unificar o aunar todas las acciones que se hacen en la Universidad, lineamientos que también definan de qué manera va a ser liderado en el territorio y apoyado por la Institución. Debe realmente integrarse la sostenibilidad a todas las funciones”, sostuvo la académica.

Esta política establece las directrices para tres caminos establecidos que son: formación de capacidades, comunicación y divulgación, y espacios de participación de la comunidad. En relación con estos últimos se han propuesto cuatro mesas de trabajo colaborativo, integrado por académicos, estudiantes y administrativos, las que están unidas en cuatro grandes problemáticas: manejo de residuos y materiales; alimentación, salud e igualdad de género; voluntariado ambiental y alianzas estratégicas, así como biodiversidad y espacios verdes.

Por su parte,  las mesas  cuentan con actividades obligatorias de divulgación y comunicación de los ODS a cargo, de formación de capacidades en los ODS a la comunidad del campus, de acciones visibles en el campus de desarrollo de los ODS y de evaluación de su impacto y valor público en la comunidad del campus.

“Esto tiene que pasar de las intenciones a la visibilidad, de manera de construir de forma participativa el campus sustentable que quiere la Universidad y al que se ha comprometido”, concluyó.