Se trata de iniciativas que cuentan con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y buscan transformar estas áreas.

Javier Martínez G.

“Fortaleciendo la industria creativa de Concepción”, “Fortalecimiento del Turismo de Negocios en Biobío” y “Georuta costera Biobío, innovación turística” son tres iniciativas en el marco de proyectos de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que lleva adelante la UCSC.

En ese contexto, el director de una de las iniciativas, Víctor Aravena, comentó que el proyecto consiste en fortalecer la gobernanza y desarrollo del ecosistema musical del Gran Concepción a través del diseño e implementación de un plan de desarrollo económico que aumente la competitividad turístico musical de esta zona.

El también Jefe de la Unidad de Gestión de Recursos y Redes Culturales de la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la UCSC estimó que la industria musical, como toda actividad ligada a la expresión artística, tiene en su naturaleza una apertura constante al cambio y a la innovación. “Desde esta premisa parte nuestra idea, sin el objetivo de unificar la mirada de todos los integrantes del ecosistema musical de Concepción, entendemos que precisamente en la diversidad se encuentra la riqueza de este sector”, apreció.

Fortalecer vínculos

El proyecto, agregó, surge con la intención de trabajar por fortalecer los vínculos estratégicos entre artistas, gestores e instituciones, con el fin de articular un trabajo que visibilice las necesidades actuales de la industria musical, desde una mirada horizontal, que integre a la mayor cantidad de actores relevantes, con el fin de elaborar una hoja de ruta que apunte al crecimiento de esta actividad, de una manera participativa.

Lo que se busca con esto, en definitiva, es estrechar aún más el vínculo entre la identidad cultural del Gran Concepción y la expresión musical, reconociendo a esta actividad como un elemento distintivo y a nuestra ciudad como un polo de desarrollo del ecosistema musical a nivel nacional.

Una cosa que recalcó es que “nuestro interés es vincular en este proceso a actores relevantes de la industria, con el fin de generar, primero una visión legítima de las fortalezas y oportunidades que tiene esta actividad económica en el Gran Concepción, y segundo, un plan de desarrollo en el que deben sumarse las instituciones públicas y privadas, no por obligación, sino más bien por la convicción de que Concepción tiene mucho por crecer en esta materia y que este proceso beneficia a muchos más sectores productivos de los que uno pudiera imaginar.

De esta forma se busca orientar las futuras políticas públicas a nivel regional, con el objetivo de fortalecer la industria creativa local, integrando la mirada de los distintos territorios y su identidad. Para esto, la evaluación económica y plan de gobernanza van de la mano, ya que no buscamos solamente visibilizar las legítimas demandas de este sector y proponer soluciones, sino que, además, ofrecer a las autoridades, una dimensión de análisis mucho más completa, que visibilice las oportunidades económicas y culturales que este tipo de inversión genera a nivel regional.

Sobre el “Fortalecimiento del Turismo de Negocios en Biobío”, su director Claudio Inostroza, afirmó que el turismo es uno de los rubros más dañados por la pandemia.

“Las mipymes de este sector debieron suspender sus actividades por un tiempo prolongado, lo que ha hecho peligrar su existencia, inclusive la quiebra en algunos casos.  Adicionalmente, los esfuerzos por apoyar al rubro, según la estrategia regional de desarrollo productivo, se enfoca en el turismo en general, lo que dificulta la focalización en un rubro como el turismo de negocios”, planteó el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Por ende, indicó que el objetivo principal de esta propuesta se relaciona con la mejora en la competitividad y sustentabilidad de las empresas del rubro, aprovechando la acción público-privada e incentivando la innovación.  Dentro de ello, el fortalecimiento de las redes es muy importante, pero entre mipymes y también con el sector público.

Consideró que falta una promoción de los atractivos locales y desde esta perspectiva se requiere posicionar a la Región del Biobío, como actor relevante en el turismo de negocios, pero también ampliar la oferta con nuevos productos y destinos turísticos.

Patrimonio geológico

En relación al proyecto “Georuta costera Biobío, innovación turística”, su director, Robert Wallace King St-Onge, manifestó que este proyecto FIC Regional es parte de uno más grande relacionado a la implementación del Geoparque Minero Litoral Biobío con auspicio de la Unesco. Además, incluye muchas comunidades como Concepción, Tomé, Penco, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, la zona de Arauco y Curanilahue, entre otras.

Consideró que el patrimonio geológico se ha dejado de lado en la Región, pese a que tiene un gran potencial con su larga historia de la minería de carbón, además de uno paleontológico. “Los fósiles de la zona son famosos en todos partes del mundo, pero al momento son solo los académicos quienes lo aprovechan. “El famoso científico Charles Darwin visitó y estudió los fósiles de la región, un dato que muy poco saben”, hizo ver.

Por ende, esta iniciativa promoverá la reactivación de la actividad a través de la valoración del patrimonio geológico en la georuta costera del Biobío, aplicando un modelo innovador de geoturismo con la comercialización de dos circuitos, uno terrestre y otro marítimo.

Para la consecución de los objetivos, se precisa del diseño de la Georuta, como producto innovador de apoyo al fomento y fortalecimiento del emprendimiento turístico local y de servicios anexos, que para estos efectos estarán encadenados en torno patrimonio geológico de interés nacional y mundial.

Este diseño se establecerá a través de marketing mix, es decir, por medio de los productos y/o servicios ofrecidos, las necesidades y deseos del consumidor de acuerdo con el atractivo predominante de cada uno de los Geositios; y el perfil del cliente que utilizará los productos y/o servicios del Geositios, propiciando como producto turístico dos circuitos uno asociado al recorrido terrestre y otro marítimo.

Para una adecuada gestión turística de interés educativo o especiales, se generará un programa de mejora de competencias en geopatrimonio, geoturismo y conservación para guías. Además, se capacitará a emprendedores de servicios complementarios al turismo, microempresarios, emprendedores, pescadores y algueras, entre otros.