La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio convocó a la Comunidad Universitaria a una charla y workshop para proponer en conjunto este lineamiento institucional.

Formar una cultura sustentable requiere de la participación de la comunidad, y eso es lo que caracteriza el avance de la UCSC, que encamina su quehacer hacia una política de sustentabilidad, el primer gran paso para que esta cultura permee de manera formal las distintas áreas del quehacer universitario: docencia, investigación, vinculación y gestión.

«Política de sustentabilidad, una construcción participativa», fue el tema de la charla que dictó Óscar Mercado, director del programa Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y ex presidente de la Red Campus Sustentable, a la que ya está asociada la UCSC. Esta charla fue la motivación previa para continuar en un workshop, donde los asistentes dialogaron sobre una propuesta de política en sustentabilidad, sus objetivos y los principios que deberán regirla, para continuar luego con el procedimiento formal del Comité de trabajo de las políticas institucionales, que la presentará ante las autoridades superiores.

El Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Alfredo García, recalcó que elaborar esta política en conjunto con la Comunidad Universitaria, y recoger su visión, no solo contribuye a formalizar este importante tema en la UCSC, sino también a dar forma a una cultura sustentable, que está en el foco de los elementos del Sello Idetitario, para cuidar la casa común, como lo expone el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si.

En tanto, Óscar Mercado recalcó durante su intervención la importancia de la educación de los futuros profesionales y de los docentes para así enfrentar la crisis de sustentabilidad, en una sociedad más individualista, cortoplacista y competitiva. “Se necesita formar agentes de cambio, con habilidades técnicas, pero también con actitudes y valores”.

La Universidad, a través de la VRVM, se adjudicó el proyecto Mecesup “Contribuyendo al valor público de la UCSC mediante la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gestión institucional y en el territorio a través del Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero”, y ha registrado importantes avances en su aporte a los ODS como se registra en los últimos ranking de Times Higher Education (THE).