Pasantía realizada por la docente, Sonia Stevens, tuvo entre sus objetivos intercambio y articulación académica entre la Casa de Estudios y la institución colombiana.

Dar a conocer experiencias de la UCSC en materia de innovación, dictar talleres y sostener reuniones con foco en el emprendimiento fueron parte de las actividades realizadas por la académica de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de Casa de Estudios, Sonia Stevens, durante la pasantía que llevó a cabo en la Universidad Católica de Manizales (UCM).

La génesis de su paso por la institución colombiana se remonta al segundo semestre del año 2020,  cuando la docente se adjudicó una beca para participar en un proceso formativo dirigido a incorporar la metodología “Colaboration International Learning Online” (COIL). Esta iniciativa se generó desde la Dirección de Relaciones Institucionales y de Vinculación de la UCSC e incorporó a la Profesora Yorladis Alzate de la UCM, perteneciente a la red de universidades católicas.

En 2021, las académicas llevaron a cabo su proyecto COIL, lo que se tradujo en la generación de un importante vínculo entre ambas instituciones. Es así como la Dirección de Internacionalización de la universidad colombiana, solicitó a Sonia Stevens generar una propuesta de transferencia en metodología A+S e Innovación Social dirigida a sus académicos/as y administrativos, la que se concretó con esta pasantía.

Objetivos y proyecciones

Realizar transferencia de conocimiento y experiencia con respecto al proyecto Coil, dar a conocer cómo la implementación de la metodología A+S en distintas asignaturas puede derivar en Innovación Social, así como intercambiar experiencias y realizar articulaciones entre ambas universidades fueron los principales objetivos de esta iniciativa.

“Fue una experiencia de gran aprendizaje, gracias a la disposición y apertura de la comunidad UCM, que, en su totalidad, generosamente abrieron sus ´puertas, para todo lo que logré conocer y llevar a cabo. No solo fui a realizar capacitaciones y/o talleres, sino que tuve la oportunidad de conocer el trabajo de académicos/as y administrativos, tanto al interior de la universidad como al exterior de esta, teniendo un sello de compromiso social indiscutible en todo lo que hacen”, comentó la académica.

A ello agregó  que, desde su retorno, ya se han realizado articulaciones entre académicos/as y administrativos/as de la Universidad, pertenecientes al Núcleo Científico Tecnológico, así como al Núcleo Social UCSC.  En tanto, sobre las proyecciones de su paso por la institución colombiana, sostuvo que, en concreto, se espera que las redes construidas permitan:

1.-Transferencia de la metodología A+S por parte de la Universidad, para que la UCM la pueda incorporar formalmente en los programas de sus carreras.

2.-Vinculación de académicos/as UCM y UCSC con el objetivo de desarrollar proyectos con metodología Coil y clases espejo (ya en coordinación).

3.-Hermanar el laboratorio de Innovación Social de la UCM con el que se está creando en el Núcleo Social UCSC.

4.-Fortalecer posibles investigaciones conjuntas, a partir de la articulación que se ha generado entre académicos/as de ambas instituciones (ya hay conversaciones).

5.-Generar un mayor conocimiento del modelo de proyección social que tiene la UCM en el hogar de niños y niñas de la Fundación Niños de Los Andes con el fin intercambiar experiencias que puedan aportar al trabajo que, en la actualidad, realiza la Casa de Estudios en la Fundación Ricardo Espinosa.

“Es muy relevante que se sigan apoyando este tipo de experiencias que no solo favorecen de manera personal el que hacer de un académico/a, sino que logran construir puentes para que las universidades involucradas en el intercambio logren vinculaciones y articulaciones valiosas en pos del bien común”, concluyó Sonia Stevens.