Núcleo CT Vinculación

Más de 50 personas asisten a operativo cardiovascular Prosalud UCSC en Santa Juana

Por UCSC

La iniciativa permitió detectar factores de riesgo cardiovascular en etapas tempranas y derivar oportunamente a pacientes a centros de salud cercanos, contribuyendo al bienestar de la población mediante un diagnóstico integral y preventivo.

Académicos del programa Prosalud de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), realizaron un operativo de salud cardiovascular en el sector de Tanahuillín, comuna de Santa Juana, en la Región del Biobío. El operativo fue liderado por las académicas de la Facultad de Medicina, Mariel Lobos y Jacqueline Ibarra, y forma parte del proyecto “Fortaleciendo la salud cardiometabólica en Santa Juana: diagnóstico integral y prevención comunitaria”, financiado por el Núcleo Científico Tecnológico UCSC a través del Fondo para Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación 2025.

En total, más de 50 personas acudieron a la sede de la junta vecinal de Tanahuillín para realizarse exámenes de composición corporal, edad vascular, fuerza de agarre, presión arterial, parámetros antropométricos, electrocardiograma y evaluación de la rigidez arterial.

El operativo generó acciones innovadoras y de investigación aplicada para responder a las necesidades de las personas a través de la intervención territorial e interdisciplinaria.

La actividad permitió diagnosticar a las personas en etapas tempranas de riesgo cardiovascular y derivarlos a los centros de salud correspondientes para iniciar sus tratamientos. Asimismo, en una próxima instancia cada participante recibirá una carpeta personal con los resultados de sus exámenes para facilitar su seguimiento médico.

Mariel Lobos, académica y responsable del proyecto, destacó la alta convocatoria y la importancia de brindar apoyo y orientación en salud para prevenir enfermedades cardiovasculares. “Ha sido una actividad muy provechosa y enriquecedora. Se nota el entusiasmo de las personas. Próximamente realizaremos exámenes bioquímicos y evaluaciones de composición corporal, pruebas que no suelen estar disponibles para la mayoría, lo que nos permite ofrecer una atención integral”, precisó.

Asimismo, Jacqueline Ibarra, investigadora alterna del proyecto, valoró el compromiso de los asistentes y destacó el buen estado general de salud cardiovascular en la población local. “Las personas de Santa Juana son muy responsables con su salud y cuidan su condición física, lo que se refleja en los resultados de sus exámenes. Realizaremos un análisis global para orientar futuras acciones educativas”, señaló.

Por su parte, Boris Riquelme, uno de los asistentes de la actividad, agradeció la instancia y destacó el compromiso y la atención de los profesionales de la salud.

“Estoy realmente sorprendido, porque es la primera vez que se realiza este tipo de actividad aquí en Tanahuillín. Lo que he visto me parece muy completo, ya que están haciendo varios exámenes que normalmente no se realizan en zonas como esta. Por eso, estoy muy agradecido y realmente impresionado. La gente está muy preocupada por su salud, y la atención ha sido excelente. Me siento muy contento”, destacó.

El segundo operativo se realizará en el sector de Chacay, evaluando a otras 50 personas y realizando exámenes bioquímicos que incluirán glicemia, hemoglobina glicosilada, perfil lipídico y otros indicadores clave para la evaluación del riesgo cardiovascular. Posteriormente, se organizará una convocatoria con actividades educativas en materia de salud.