Innovación para mejorar las competencias de los participantes en resolver problemas asociados a mejorar la resiliencia de las comunidades.

Uno de los polos gastronómicos y turísticos más populares en la Región del Biobío es Caleta Lenga, ubicada en la comuna de Hualpén. Tsunami, inundación fluvial y remoción en masa son algunos de los riesgos con los que convive su comunidad, compuesta por más de 20 cocinerías y zonas residenciales.

Identificar problemáticas y ofrecer propuestas innovadoras para Caleta Lenga es lo que promueve el primer Desafío de Innovación en Gestión de Riesgos 2022, iniciativa del proyecto institucional “Contribuyendo al valor público de la Universidad Católica de la Santísima Concepción mediante la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gestión institucional y en el territorio a través del Núcleo C.T.”, financiado por el Ministerio de Educación y realizada en colaboración con la Dirección de Innovación. Las inscripciones cierran el lunes 03 de octubre de 2022 a las 18:00 horas.

Inscríbete aquí y actívate por Caleta Lenga.

Daremos la bienvenida a equipos compuestos por representantes de la UCSC y del medio externo, dispuestos desarrollar ideas innovadoras y aprender sobre el proceso. Los desafiaremos a trabajar durante dos semanas, con apoyo de un equipo de mentores, en resolver problemas asociados a mejorar la resiliencia de Caleta Lenga.

Si esto te parece interesante, sigue leyendo y entérate sobre los beneficios de participar y cómo aportar a Caleta Lenga desde tus propuestas. Si tienes dudas escríbenos al correo nucleoct@ucsc.cl

¿Cuáles son los beneficios de participar en el Desafío de Innovación en Gestión de Riesgos 2022?

El Desafío contempla aprendizaje colectivo y personalizado, a través de talleres guiados por un equipo de mentores, junto con visitas a terreno, levantamiento de testimonios y validación de problemáticas identificadas.

Será una valiosa oportunidad para conectar con las problemáticas del territorio, ampliar redes de contacto, hacerte un camino en el mundo de la innovación, y obtener un crecimiento personal y profesional.

Además, se premiará a los tres mejores equipos, quienes recibirán una incubación para el proyecto en la UCSC (valorizada en $1.000.000) más un premio sorpresa. El primer lugar además se adjudicará el Fondo Estudiantes 2023 de la Dirección de Innovación.

¿A qué se comprometen los participantes?

El Desafío de Innovación en Gestión de Riesgos 2022 consiste en dos semanas de trabajo, donde se fomentarán soluciones innovadoras que respondan a desafíos globales, utilizando la metodología en innovación para mejorar las competencias de los participantes. De esta manera, los participantes trabajarán en resolver problemas asociados a mejorar la resiliencia de las comunidades costeras de Caleta Lenga, comuna de Hualpén.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán ser parte de esta iniciativa equipos de 2 a 5 personas, donde al menos uno de sus integrantes sea estudiante de UCSC (pregrado o postgrado). Cada equipo podrá participar con solo una iniciativa donde se aborde el ODS 11 en Lenga.

¿Cómo puedo aportar a Caleta Lenga?

Ninguna comunidad está libre de riesgos, por eso la invitación es a cuestionarte: “¿Cómo podríamos reducir el riesgo ante desastres de origen natural de la comunidad de Caleta Lenga?”, “¿Cómo reducir las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en Caleta Lenga?”

Las Naciones Unidas ha establecido como uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible “Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades” (ODS11) estableciendo como una de sus metas: “Reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad”.