Por Camila Meza

El texto, editado por el municipio de Talcahuano y la UCSC, considera microcuentos y recomendaciones técnicas.

“Cómo no recordarte 27/F”, “Huellas de una catástrofe”, “Algas secas”, “Desolados”, “Lo que el mar se robó”, “El viejo camión de bomberos”, son algunos de los 14 relatos que forman parte del libro “27F, el desastre ocurre cuando se olvida”, redactado por vecinos de Talcahuano en conjunto con especialistas del área.

El texto de 88 páginas, considera este compilado de escritos seleccionados en el concurso “Memorias del 27F, mi relato en 100 palabras” que son complementados con evidencias históricas y científicas, para concluir con lecciones, aprendizajes y acciones a favor de la resiliencia. Particularmente, el material adicional incluye capítulos sobre la historia de terremotos y tsunamis, factores técnicos relacionados con estos eventos naturales.

Un trabajo que se extendió por dos años y cuyo texto fue editado por el jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Talcahuano, Boris Sáez, y la Directora del Observatorio de Gestión de Desastres de la UCSC, María Teresa Bull, para finalmente ser apoyado por Ediciones UCSC.

Entrega a los autores y seminario
El libro fue presentado este miércoles en una ceremonia donde participaron autoridades regionales, entre ellos el intendente, Sergio Giacaman; el alcalde de Talcahuano, Henry Campos; el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Alejandro Sandoval; el Director de Ediciones UCSC, Gonzalo Bordagaray; y la Directora del Observatorio de Gestión de Desastres de la Casa de Estudios, María Teresa Bull.

El ejemplar fue entregado a los autores de los microcuentos en el marco del seminario “10 Años, Experiencias y Aprendizajes del 27F 2010”, organizado por el municipio de la comuna puerto y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden) en el que expusieron representantes de instituciones, centros de investigación, fundaciones y universidades.

Ejemplo de ello fue la exposición del académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC e Investigador Asociado (Cigiden), Rafael Aránguiz, quien dio a conocer “Comportamiento e impacto del tsunami de 2010”, lo que ha profundizado a través de diferentes investigaciones.

Recomendaciones
Una de las recomendaciones que entrega “27F, el desastre ocurre cuando se olvida”, es cómo actuar frente a un terremoto. Antes de un evento telúrico es necesario identificar lugares seguros, elaborar un plan familiar para evacuar y contar con un kit de emergencias. Durante el siniestro es necesario protegerse debajo de un elemento firme, alejado de ventanas y objetos que puedan caer. En la calle, hay que buscar espacios seguros como plazas y parques. En tanto, después de la emergencia es necesario estar informado y comunicado, lejos de estructuras agrietadas o de postes de luz y cables de electricidad y en la costa, cuando el sismo no permite mantenerse en pie, se sugiere no evacuar hacia las zonas de seguridad.