PROGRAMA EDUCACIÓN, CULTURA E IDENTIDAD LOCAL

El programa Educación Cultura e Identidad Local tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la participación comunitaria con los diferentes actores presentes en el territorio. La identidad comunitaria apela a rescatar un fenómeno que define la comunidad y que actúa como elemento central en cuanto a su unificación, cohesión y revalorización de su potencial.

Durante el año 2018 se comenzó un acercamiento y trabajo colaborativo con la Comuna de Tomé, en el 2020 se realizaron capacitaciones a instituciones educativas de la Caleta lo Rojas perteneciente a la comuna de Coronel y en el 2021 se integra al plan de trabajo la Comuna de Hualpén.

Objetivo General: Potenciar las capacidades de las comunidades costeras del Municipio de Hualpén, para favorecer la gobernanza, educación, cultura y patrimonio e identidad local con enfoque en valor público y lineamientos Objetivos Desarrollo Sostenible.

Objetivos Específicos:

1.   Potenciar el derecho a la identidad local a través del fortalecimiento de la ciudadanía, gobernanza y patrimonio.

2.   Fortalecer el programa de apoyo a comunidades educativas presentes en las comunas.

3.   Promover una cultura de igualdad a través del enfoque de género en las instituciones, organizaciones sociales y comunidad.

4.   Instaurar espacios de participación de las comunidades locales que permitan revalorizar su potencial social y favorecer su identidad local.

5.  Desarrollar programas de acción participativos que contribuyan a dar solución a problemáticas socioeducativas que afectan el desarrollo y bienestar de las comunidades, especialmente de los grupos sociales más vulnerables.

6.  Favorecer el ejercicio del derecho a la participación de las personas mayores a través del acceso a las actividades comunitarias, espacios públicos adecuados e incidencia en los asuntos que les afectan.

7. Promover una cultura comunitaria de gestión de residuos, cuidado de los ecosistemas y recursos naturales, y valoración del patrimonio natural del territorio.

Académica Responsable:

Dra. Beatriz Arancibia

• Cargo: Académica Responsable
  • Título académico: Profesora de Español, Universidad de Concepción
  • Grado académico: Doctora en Lingüística, Universidad de Concepción
  • Dependencia de trabajo: Facultad de Educación
  • Correo electrónico: barancib@ucsc.cl
  • Teléfono: 41 2345630
Académicos:

Dra. Claudia Troncoso

• Cargo: Académica
  • Título académico: Nutricionista
  • Dependencia de trabajo: Facultad de Medicina
  • Correo electrónico: ctroncosop@ucsc.cl

Mg. Mari Alarcón

• Cargo: Académica
  • Título académico: Nutricionista
  • Dependencia de trabajo: Facultad de Medicina
  • Correo electrónico: marialarcon@ucsc.cl

Galería programa 2022

Actividad “Mes de la Ciencia” Programa Educación Cultura e Identidad Local presentando el documental Rio.

El Programa de Educación Cultura e Identidad Local (PECIL) en conjunto con la Dirección de Investigación (DI), recibieron la visita del Colegio Santa Clara de Talcahuano para participar en la presentación del documental Rio. Esta iniciativa tiene como objeto concientizar sobre el cuidado de los sistemas de agua dulces y su importancia para el ecosistema.

Ceremonia de Cierre “Construyendo una Ciudad amigable junto a las personas mayores de Hualqui”

Las académicas de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales  Mg.Verónica Gómez Fernandez  y  Dra. Carolina Monsalve Reyes dan proceso de cierre al trabajo “Construyendo una Ciudad amigable junto a las personas mayores de Hualqui”. Este trabajo que parte en el año 2017 en conjunto con la Trabajadora Social Alejandra Salas Cifuentes de la Municipalidad de Hualqui culmina con la presentación del Diagnostico Participativo con personas mayores.

El trabajo colaborativo de las alumnas en practica de Trabajo Social con la comunidad de Hualqui, es un reflejo de las iniciativas que la Vicerrectoria de Vinculación con el Medio considera importante en la formación de los alumnos y  ejemplo de una Universidad más comprometida con la Región.

Proceso Diagnostico del Adulto Mayor en la  Comuna de Hualpén

Los alumnos de Trabajo Social Cristopher Olivos Gonzalez y Angela Sanchez Ormeño se encuentran en colaboración con la Municipalidad de Hualpén para el desarrollo del diagnóstico participativo de comunas amigables y contribuyendo a la aplicación de encuestas. Además de colaborar en la atención de público en la oficina del adulto mayor de dicha comuna, apoyando en postulación de subsidio de arriendo habilitados para las personas mayores.

Curso “Estrategias para una transición educativa armoniosa desde educación parvulario a 1° año básico”

La Facultad de Educación y las académicas Dra. María Eugenia Soto y Dra. María Loreto Muñoz, realizaron curso con docentes de párvulo del Jardín Infantil “El Pescador” ubicado en Caleta lo Rojas, comuna de Coronel. Esta iniciativa tuvo como objetivo realizar un intercambio y traspaso de conocimiento a las comunidades educativas de los sectores costeros.

Actualizar a las comunidades educativas, sobre nuevas técnicas de enseñanza y presentar sus diferentes investigaciones al servicio de las personas, es el objetivo del equipo investigador perteneciente al Nucleo Científico Tecnológico.

Presentación de Libro Intergeneracional

Actividad de presentación de Libro “Contando Tomé, Cuentos Intergeneracionales de Tomé”. Cuentos creados y relatos por Adultos Mayores de la comuna de Tomé durante el año 2018 y 2019.

Video del programa

Certificación de monitores intergeneracionales 2019