PROGRAMA GESTIÓN DE RIESGO Y RESILIENCIA

El programa Gestión de Riesgos y Resiliencia tiene por objetivo desarrollar investigación para modelación de amenazas naturales y socio naturales, esto en conjunto con un análisis de las vulnerabilidades y gestión de riesgos con en las comunidades costeras de la Región del Biobío.

Esto está fundamentado por el trabajo colaborativo con las comunidades, promoviendo capacidades y herramientas de innovación y tecnología con los gobiernos locales, promoviendo la gobernanza local y resiliencia de la sociedad en su conjunto.

Objetivo General:

Promover la investigación, innovación y gestión de riesgos y resiliencia a través del modelo de vinculación del  Núcleo Científico Tecnológico con enfoque en valor público y lineamientos  Objetivos Desarrollo Sostenible en las comunidades costeras del Municipio de Hualpén.

Objetivos Específicos:

1.        Implementación de mesas de trabajo con comunidades costeras, y actores públicos y privados que permita promover la implementación de valor público frente a la gestión de riesgo y resiliencia en el territorio local.

2.        Desarrollo de investigación científica, innovación y transferencia tecnológica, con enfoque sistémico, para la profundización en las diferentes temáticas asociadas a la gestión del riesgo y resiliencia.

3.        Implementación de instancias de trabajo multidisciplinar con establecimientos educacionales presentes en el territorio para desarrollar capacidades y liderazgos locales en temáticas relacionadas a la gestión del riesgo y resiliencia.

4.        Realizar actividades de educación y difusión referente a la gestión de riesgo con el propósito de fortalecer las organizaciones comunitarias y disminuir su vulnerabilidad frente a las amenazas.

Académica Responsable:

• Correo electrónico: jmontenegro@ucsc.cl

Dr. Robert King

• Cargo: Académico
  • Título académico: B.Sc. (Honours)
  • Grado académico: Doctor of Philosophy
  • Correo electrónico: rking@ucsc.cl

Actividades organizadas por el programa

• Seminario de Gestión de Riesgos: Experiencia Internacional

Presentaciones gentileza del Emergency Management & Homeland Security de la Florida State University (FSU)

*Actividad organizada por el Programa de Gestión de Riesgos y Resiliencia, en conjunto con el Observatorio de Gestión de Desastres (OGD) de la Facultad de Ingeniería, UCSC

Vídeo del programa