Por: Sofía Molina E.

Instancia incluyó levantamiento de necesidades de los habitantes y sesión de coaching enfocada en el encuentro, el poder del trabajo colectivo y el tener objetivos en común.

Una jornada de unión y de levantamiento de necesidades sentidas es la que vivió la comunidad de Punta Lavapié. En el marco del proyecto USC2395 “Núcleo de Vinculación UCSC: Avanzando en la formación de capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la Región del Biobío” se realizó el lanzamiento de la iniciativa que permitirá a las comunidades de Arauco y Santa Juana establecer competencias técnicas y profesionales para enfrentar futuras emergencias.

En este encuentro, desarrollado en la Sede de Agua Potable Rural (APR) de Punta Lavapié participaron integrantes de la junta de vecinos de la localidad, quienes por años han vivido en esta zona, a través de diversas dinámicas se reencontraron e intercambiaron experiencias de vidas, destacado la importancia de la unión entre vecinos.

Al inicio del encuentro, la Directora del Núcleo Científico Tecnológico, Jacqueline Ibarra, les presentó a la comunidad los objetivos del proyecto, dando paso a una sesión de coaching liderada por el académico y psicólogo Francisco Peñaloza, enfocada en el encuentro, el poder del trabajo colectivo y el tener objetivos en común.

Sobre la relevancia de que el hito de lanzamiento se haya realizado desde un trabajo con los vecinos, la Directora Jacqueline Ibarra afirma que “la importancia que tiene estar en el territorio es que conocemos en vivo las necesidades sentidas por la comunidad; lo que permite establecer un diálogo directo con ellos”:

Sobre la recepción por parte de la comunidad, Víctor Higuera, vecino de Punta Lavapié señala que “esto es muy positivo, porque están llegando a la caleta, hay un enfoque en nosotros y esperamos que todo sea para mejor”.

Finalizada la actividad de autoconocimiento, Jacqueline Ibarra, junto al presidente de la Junta de Vecinos de Punta Lavapié, Jorge Vera, firmaron una carta de compromiso, que permitirá establecer el trabajo que desarrollarán con colaboración.

En paralelo al lanzamiento, académicos pertenecientes al proyecto, participaron de una actividad en terreno que les permitió identificar zonas afectadas por los incendios y áreas prioritarias para trabajar en conjunto; conversaron con vecinos que no pudieron asistir para conocer de primera fuente diversas experiencias, las que se complementan con el levantamiento otorgado por los otros vecinos del sector.

Este es el inicio, de una serie de acciones que realizará la UCSC en las comunas afectadas por los incendios forestales, con el objetivo de establecer y formar capacidades resilientes.