Prácticas profesionales e intermedias de los estudiantes de distintas carreras, perfeccionamiento de los funcionarios municipales y acciones dirigidas a generar trabajo asociativo, son parte de los aspectos que aborda el convenio.

Un convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Municipalidad de Hualqui tendrá como objetivo fomentar la cooperación mutua en áreas científicas, tecnológicas, educacionales, de salud, asistenciales, ambientales, artísticas y culturales, entre otras.

El acuerdo, firmado por el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, y el alcalde de la comuna de Hualqui, Jorge Contanzo, junto con promover la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias, buscará contribuir al desarrollo del territorio por medio de la vinculación con el entorno significativo. El trabajo será liderado por el Núcleo Científico Tecnológico y se espera que abarque las distintas áreas de acción de la Universidad.

Según explicó el Rector de la Casa de Estudios, “la vinculación con el medio es fundamental para nosotros, pero requiere bidireccionalidad. Por eso, a través del Núcleo Científico Tecnológico hemos tenido buenas experiencias en los territorios, y ese trabajo que se puede hacer con Hualqui queremos extenderlo hacia toda la Universidad, donde todas las facultades puedan vincularse con los territorios. Agradecemos que la comuna de Hualqui nos reconozca como una universidad que puede contribuir, y estamos convencidos de que podemos seguir aportando a los territorios”.

El convenio incluirá la ejecución de prácticas profesionales e intermedias de los estudiantes de las diversas carreras y programas que ofrece la UCSC, por lo que la Municipalidad de Hualqui llevará a cabo acciones orientadas a promover la inserción de los estudiantes de la UCSC en las distintas direcciones y servicios comunales, además de convertir establecimientos asistenciales en campo docente para carreras de la Universidad.

El acuerdo también contribuirá al perfeccionamiento de los funcionarios municipales, en las áreas tecnológica, educacional, jurídica, económico y administrativa, entre otras. Asimismo, el convenio fortalecerá la colaboración para promover el trabajo asociativo, tanto humano como material en temas de interés común, abarcando áreas académicas, estadísticas, de desarrollo económico, sociales y culturales, entre otros.

El alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, agradeció el acuerdo y sus alcances, destacando que se trata de una oportunidad relevante para fortalecer el trabajo comunal. “Nos sentimos muy agradecidos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción por poder firmar este convenio que abre las puertas a muchas instancias que esperamos que sean recíprocas, al permitirnos acoger a estudiantes en prácticas, pero también darnos la posibilidad que nuestros funcionarios puedan extender sus conocimientos. Estamos seguros de que esta será una relación virtuosa entre la UCSC y Hualqui”.