La actividad “Más Salud Mental, Menos Estigmas” fue financiada por el Fondo de Ayuda a Seminarios 2021, de la Dirección de Extensión Académica y Servicios.

Fabiola Andaur L.

Con 14 expositores contó el Primer Congreso Internacional: “Más Salud Mental, Menos Estigmas”, actividad liderada por el académico de la Facultad de Comunicación, Historia, y Ciencias Sociales de la UCSC, Fernando Bustamante, junto a la Fundación Unidamente. La instancia tuvo el objetivo de generar un encuentro online de formación en salud, para el diálogo, reflexión y aprendizaje sobre la importancia de la cultura en salud mental que garantice un desarrollo personal integral, en igualdad, promoviendo la eliminación de los prejuicios y estereotipos construidos según los patrones socioculturales de conducta asignados tradicionalmente en la cultura.

El congreso fue financiado por el Fondo de Ayuda a Seminarios 2021, de la Dirección de Extensión Académica y Servicios (DEAS) de la UCSC. Al respecto, Fernando Bustamante, responsable del FAS, explicó que “la idea nace del trabajo de colaboración que estamos desarrollando con la Fundación Unidamente. Esta es una fundación creada hace pocos años y que está dirigida por Andrea Alegría, trabajadora social, ex alumna de la UCSC”.

Las conferencias y ponencias contaron con expositores de distintas áreas y representantes de Barcelona, México, y Chile, desde la región de O’Higgins a Magallanes, quienes desde su experiencia e investigaciones abrieron el espacio de reflexión a profesionales, docentes, estudiantes que asistieron al congreso.

Espacio de diálogo

El académico Fernando Bustamante valoró el aporte de Fondos de Apoyo a Seminarios que administra la DEAS, “son un aporte muy significativo para el desarrollo de iniciativas de diálogo entre el saber académico y la realidad de nuestra sociedad. Tanto para que los académicos de la UCSC avancemos en el desarrollo de la extensión como para que la comunidad pueda ser parte activa y participante de estas iniciativas, el contar con el apoyo financiero y logístico asociado a estos fondos, se transforma en una herramienta fundamental”.

En tanto, la Directora de la DEAS, Sandra Ibáñez, destacó la participación de especialistas de distintas áreas en un tema tan importante como la salud mental, “reflexionar en esta materia es una necesidad social y que nuestra Universidad, a través de un proyecto financiado con un Fondo de Apoyo a los Seminarios, logre este espacio internacional de diálogo, presentando investigación y experiencias, es un gran logro y trabajo del equipo docente responsable y un aporte relevante a la comunidad”.

Proyecto FAE

“Salud Mental y Determinaciones Sociales. La Experiencia en la Caleta Lo Rojas, Coronel” fue una de las ponencias que se presentaron en el congreso. Estuvo a cargo de las trabajadoras sociales Sonia Stevens y Margarita Vidal, especialistas del Programa Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad (Prosalud) del Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable UCSC. Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Al momento de hablar de salud mental y determinantes sociales de la salud, y de cómo avanzar en una mejor salud, no podemos ignorar las causas de las causas”, afirmó en su presentación Sonia Stevens.

En la oportunidad, las expositoras compartieron los resultados del proyecto “Fortalecimiento de la Salud Mental en Tiempos de Pandemia: ‘Generar un espacio de apoyo técnico a través de psicoeducación y autocuidado dirigido al equipo técnico, profesional, del Jardín Infantil El Pescador Caleta Lo Rojas’”, desarrollado mediante un Fondo de Apoyo a la Extensión 2020. El proyecto tuvo como objetivo reducir factores de riesgo y/o trastornos adaptativos, asociados al Covid-19, que afectan la salud mental del equipo de trabajo del jardín infantil El Pescador, de Caleta Lo Rojas, comuna de Coronel.