Se trata del proyecto FIC-R «Gran Concepción Capital de la Música», que impulsa la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria.

De acuerdo a lo planificado sigue avanzando el proyecto FIC-R «Gran Concepción Capital de la Música», que impulsa la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria (DECU). La iniciativa comenzó a ejecutarse durante el primer semestre de este año y cuenta con un financiamiento de 150 millones de pesos.

El objetivo de la iniciativa es desarrollar un programa que fortalezca el ecosistema musical y la competitividad de la industria de la música del Gran Concepción, incluidas las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.

Para eso, Cultura UCSC trabajará en conjunto con la Agencia Internacional Sound Diplomacy, el Sindicato de Músicos de Concepción y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, durante dos años, y que ya muestra los primeros avances.

«Nos encontramos en la etapa de revisión y consolidado del informe de análisis regulatorio. La revisión se centra en los informes de «Politica Nacional de Cultura»; «La política Nacional en el Campo de la música»; «Decreto 148 Ordenanza Local del Plan regulador Comunal de Concepción» entre otros informes que regulan el turismo a nivel nacional», explicó Claudia Fierro, coordinadora en el Núcleo Científico Tecnológico y parte de la ejecución del proyecto. El documento, agregó Claudia, «lo está realizando Sound Diplomacy sede Madrid y tiene como fecha de entrega en septiembre próximo».

Por su parte, Víctor Aravena, Jefe de la Unidad de Gestión de Recursos y Redes Culturales de la DECU, comentó que el proyecto persigue diferentes metas como la conformación de un estudio y diagnóstico de las empresas musicales y brechas en el mercado creativo del Gran Concepción, un plan de desarrollo económico para industrias creativas locales y una plataforma web con calendario e información sobre las actividades a realizar, entre otros objetivos.

Otro de los avances de la iniciativa es la realización de la propuesta de talleres para el mapeo y zonificación de empresas ligadas a la industria, a cargo de Macarena Garces, geógrafa y especialista de la UCSC. «Este mapeo e informe tiene como fin rescatar la información relevante para el estudio de impacto económico. Saber cuánto aporta la industria musical a la región y como potenciar el turismo en la provincia», comentó Claudia Fierro.

Se espera que dicho mapeo esté finalizado en diciembre de 2022.