Por Sofía Molina Escobar

La Delegación Presidencial Regional realizó interactiva actividad denominada Plaza Ciudadana «Reducción de Riesgo de Desastres», instancia que convocó a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, que participó con presencia del Núcleo Científico Tecnológico y el Observatorio de Gestión en Desastres, quienes colaboraron e interactuaron con el medio. 

En esta feria se reunieron actores públicos, privados y de la sociedad civil, para difundir el apoyo en la gestión del riesgo de desastre desde sus diversas áreas. 

El académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Rafael Aránguiz, señala que “para la Universidad es muy importante poder participar en estas instancias, porque podemos dar a conocer a la comunidad cuáles son los tipos de investigaciones que hacemos, además también ver que otras instituciones trabajan en temas similares y poder establecer redes y colaboraciones”.  

Dentro de los temas de estudios de la UCSC están las amenazas de tsunamis, terremotos, remociones en masa, entre otros. Respecto a la importancia de los conocimientos de las universidades, la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, comenta que son importantes “las capacidades que tiene la Universidad Católica de la Santísima Concepción para estudiar e ir generando nueva información, evidencia científica que cada vez es más necesaria para que, desde el Estado y el Gobierno, se puedan generar nuevas políticas públicas para que seamos un país en el corto plazo más proactivo y preventivo”.  

La actividad difundió diversas formas de investigar e identificar amenazas naturales en la región, por lo que se instruyó a la comunidad con diferentes recomendaciones para que puedan ser aplicadas para protegerse y prevenir. En relación a la importancia de difundir el conocimiento e investigaciones, la académica de la Facultad de Ingeniería, Dra. María Teresa Bull afirma que “es de suma relevancia dado que es la forma de compartir el conocimiento generado en la Universidad con la comunidad y que es lo que también está aportando a otras instituciones como municipios a través de estudios específicos y más técnicos aportando a instituciones públicas y también a la comunidad en general”.