Por: Sofía Molina E.

Coordinadores y académico responsable del Núcleo Científico Tecnológico se reunieron con integrantes de la Municipalidad de Arauco para presentar el Proyecto USC2395 “Núcleo de Vinculación UCSC: Avanzando en la formación de capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la Región del Biobío”.

Este proyecto trabajará con las Comunas de Santa Juana y Arauco, especialmente en Punta Lavapié, las cuales fueron afectadas por los incendios forestales. En este encuentro con la municipalidad, se levantaron los requerimientos y necesidades de la comunidad, con el objetivo de identificarlas para la ejecución del proyecto.

A través del proyecto, se trabajará con las comunidades las áreas de salud, educación, innovación, recursos naturales y gestión de riesgo, brindando soluciones a problemáticas existentes en la comuna, a través del Modelo de Vinculación con el Medio de la UCSC.

La encargada de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Arauco, Carla Escobar López señaló que “para nosotros es super importante la vinculación con la academia, sobre todo que la UCSC haya gestionado este proyecto. Es importante para nosotros poder buscar herramientas para solucionar problemáticas de nuestra comuna, luego de ser afectados por diferentes instancias”.

Durante la próximas semanas, se presentará el proyecto a la Municipalidad de Santa Juana.