UCSC ejecuta iniciativa que desarrollará competencias técnicas y profesionales para enfrentar futuras emergencias en las comunas de Arauco y Santa Juana.

Enfrentar futuras emergencias con una mejor preparación, planificación adecuada y prevención de riesgos socio naturales, económicos y sociales, es el objetivo del proyecto que ejecuta la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del Núcleo Científico Tecnológico, en las zonas afectadas por los incendios de febrero de 2023, en las comunas de Arauco y Santa Juana.

La iniciativa, ejecutada en el marco del proyecto USC2395 “Núcleo de Vinculación UCSC: Avanzando en la formación de capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la Región del Biobío”, contempla un diagnóstico donde se revisaron los informes públicos de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que señala que 4.732 hogares fueron dañados y 10.836 personas damnificadas.

A través de reuniones con autoridades y directivos de las municipalidades de Arauco y Santa Juana, el equipo del Núcleo Científico Tecnológico de la UCSC ha ido identificando y levantando las necesidades de las comunidades, que serán relevantes para entregar herramientas para desarrollar capacidades resilientes, que consiste en instalar competencias técnicas y profesionales para enfrentar futuras emergencias.

La Directora del Núcleo Científico Tecnológico, Jacqueline Ibarra afirmó que este proyecto permite a la academia hacerse cargo de las necesidades concretas que tienen las comunidades, “no podemos estar ajenos a los incendios forestales, por lo que nosotros, como Universidad, tenemos que hacernos parte del territorio”.

Para la encargada de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Arauco, Carla Escobar uno de los aspectos fundamentales de esta iniciativa es que “hemos sido afectados una y otra vez por diferentes instancias, por lo que es importante para nosotros poder encontrar herramientas para resolver estas problemáticas”.

En tanto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, indicó “es muy relevante para nosotros que nos ayuden en las políticas públicas que estamos implementando, específicamente en salud, educación, fomento productivo, y riesgo y catástrofe, y lo agradecemos”.

Trabajo de los académicos

Los académicos responsables y sus equipos de Educación, Cultura e Identidad Local, Recursos Naturales para la Sustentabilidad, Gestión de Riesgo y Resiliencia, Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Innovación y Emprendimiento se reunieron para analizar el levantamiento de necesidades obtenidas en las comunas.

En este encuentro, a través de la sistematización de la información recolectada se analizaron diversas propuestas de ejecución en terreno, las cuales permitirán vincularse con los territorios y desarrollar capacidades resilientes de los habitantes, con el fin de apoyarlos y potenciarlos en acciones de prevención y fortalecimiento de herramientas para desastres socio naturales.