Por: Sofía Molina E.

Instancia de trabajo colaborativo que permitió a los académicos establecer ideas de trabajo en conjunto

El Proyecto USC2395 “Núcleo de Vinculación UCSC: Avanzando en la formación de capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la Región del Biobío” de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, busca entregar las herramientas necesarias para enfrentar futuras emergencias a través de una mejor preparación, planificación y prevención de riesgos.

En relación a la información obtenida en las actividades en terreno en Punta Lavapie, se realizó la segunda jornada de trabajo ampliado interdisciplinar, en el cual los académicos analizaron y establecieron un trabajo colaborativo desde los cinco programas pertenecientes el Núcleo Científico Tecnológico de la UCSC: Educación, Cultura e Identidad Loca; Recursos Naturales para la Sustentabilidad; Gestión de Riesgo y Resiliencia; Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad e Innovación y Emprendimiento.

La Directora del Núcleo Científico Tecnológico, Jacqueline Ibarra señaló que este “fue un encuentro super constructivo, ya que todos estaban pensando en cómo hacer más resilientes al sector de Punta Lavapié. Lo interdisciplinar es difícil, pero creo que estamos logrando generar grandes áreas de trabajo”.

Este encuentro tuvo por objetivo establecer líneas de trabajo en conjunto entre los académicos de las distintas Facultades, quienes a través del levantamiento de necesidades sentidas pueden vincularse y trabajar con el medio externo.

La académica responsable del programa Gestión de Riesgo y Resiliencia, María Teresa Bull afirmó que “es sumamente importante las miradas interdisciplinares, ya que un mismo tema puede ser abordado de diferentes miradas. Vamos avanzando y con pasos bien firmes, ya que estamos llegando a actividades y necesidades bien concretas”.

Reuniones, encuentros y actividades en terreno son las actividades que se estarán desarrollando con las comunidades de Santa Juana y Arauco.