Por: Sofía Molina Escobar
La instancia permitió a los vecinos del sector realizarse diversos exámenes de prevención y autocuidado de su salud
Permanentemente, la salud es uno de los temas prioritarios, pese a eso diversos sectores de la Región del Biobío, especialmente las caletas costeras, cuentan con poco acceso a especialistas de la salud, por lo cual se vuelve una necesidad sentida por parte de los vecinos de la caleta. En el diagnóstico generado por el Núcleo Científico Tecnológico a través del Proyecto USC2395 “Núcleo de Vinculación UCSC: Avanzando en la formación de capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la Región del Biobío” los vecinos del sector afirmaron que el acceso a la salud es una necesidad importante para tratar.
A través de los Fondos de Vinculación del Núcleo Científico Tecnológico, el cual tiene por objetivo el trabajo directo con las comunidades afectadas por los incendios forestales, académicos del programa ProSalud, junto a estudiantes de las carreras de Medicina y Nutrición y Dietética realizaron un operativo de salud cardiovascular para los vecinos de Punta Lavapié, instancia que les permitió a los estudiantes interiorizándose y vincularse con la realidad de los sectores rurales, enriqueciendo sus conocimientos en temáticas profesionales y de investigación.
Fiorella Espejo, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética, señaló que “esta es mi primera salida a terreno como estudiante de cuarto año y esto marca totalmente un nuevo comienzo en nuestra trayectoria social con las personas y el cómo nos vamos a desarrollar posteriormente”.
En este operativo los vecinos de la caleta se realizaron exámenes como: electrocardiograma, colesterol, glicemia, conocimiento de su edad vascular, presión arterial y composición corporal. Esto permite a los vecinos tomar acciones preventivas sobre la atención de su salud, alimentación y actividad física.
Para Luis Martínez, vecino de la caleta, señaló que con estos exámenes uno puede tomar más conocimiento de las enfermedades que tiene y cuidarse. Sobre la importancia de los operativos de salud, afirmó que “me parece excelente que la Universidad venga y que los jóvenes que están emprendiendo su carrera puedan llegar directamente a la comunidad, esto es una interacción que se hace en terreno”. El académico de ProSalud, Felipe Albarrán, señaló que “la participación de los estudiantes nos enorgullece, ya que pueden colocar en práctica lo que han ido aprendiendo en la teoría, ya que esto es el escenario para el cual se están preparando para el futuro”.
Para el estudiante de Medicina, Nicolás Pedreros, este es un proyecto muy importante, ya que se hace para la comunidad. Nos permite poder ver lo que ocurre acá y conocer sus necesidades, por lo cual nos formamos teniendo conocimiento sobre la realidad.
Con la experiencia e información obtenida, los estudiantes de la Facultad de Medicina realizarán sus tesis en temáticas de composición corporal, edad vascular, salud cardiovascular y rigidez arterial; para luego desarrollar un informe sobre el estado de salud de las personas adultas y adulta mayor de Punta Lavapié el cual será entregado a la comunidad.