En este acuerdo se establece un trabajo en conjunto, intercambio de conocimiento y experiencias entre ambas instituciones.

Con el propósito de fomentar la cooperación en diversas áreas, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) junto a la Municipalidad de Santa Juana, firmaron un convenio de colaboración que les permitirá promover, desarrollar y coordinar acciones conjuntas.

El hito permite formalizar las actividades que ha desarrollado la Universidad en colaboración con la Municipalidad y la comuna, además de las futuras actividades a ejecutarse en marco del levantamiento de necesidades sentidas del territorio.

Respecto a esto, la Prorrectora de la UCSC, Dra. Ana Narváez, destacó la importancia del trabajo con las comunidades y la potencialidad que tiene el trabajo en conjunto desde la vinculación y las acciones de colaboración.

«Esta alianza permitirá la ejecución de prácticas profesionales e intermedias por parte de los estudiantes de las nuevas carreras que impartirá la UCSC en la Admisión 2025Arquitectura y Odontología, además de otros programas de estudios que ofrece la Universidad. Gracias a esto, la Municipalidad promoverá la inserción de los estudiantes en sus diversas direcciones y servicios comunales, lo que permite el fortalecimiento de la formación profesional», enfatizó la Dra. Narváez.

En tanto, para el representante de la Municipalidad de Santa Juana, Ariel Ríos, «este acuerdo es un paso muy importante para que la comunidad se acerque al mundo donde se genera la producción del conocimiento. También, para que nuestros estudiantes vean la importancia que tiene la Universidad no solo en la formación de profesionales, sino en el aporte a las comunidades, por lo cual estamos muy felices por este convenio, el cual es un beneficio para ambas partes».

Junto a esto, la Universidad se compromete a contribuir en el perfeccionamiento de los funcionarios municipales. Desde la colaboración, ambas instituciones trabajarán estrechamente en proyectos y actividades que fortalezcan su desarrollo.

Núcleo Científico Tecnológico

Este convenio de colaboración se enmarca en la iniciativa de Vinculación con el Medio de la UCSC, liderado por el Núcleo Científico Tecnológico, que actualmente se encuentra trabajando con la comuna a través del proyecto USC2395 “Núcleo de Vinculación UCSC: Avanzando en la formación de capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la Región del Biobío”.

La ejecución de este proyecto tiene como objetivo es formar capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la Región del Biobío, es por esto, que los académicos responsables de los programas que lo conforman presentaron las instalaciones de la Universidad.

La Directora del Núcleo Científico Tecnológico, Jacqueline Ibarra, recalcó que «la alianza es muy importante, ya que la Universidad es una institución con compromiso social, por lo tanto, tenemos que estar atentos a las necesidades de las treinta y tres comunas de nuestra región, estableciendo lazos concretos y un trabajo colaborativo».

Esta instancia permitió acercar a los profesionales del municipio a la Universidad, siendo agentes relevantes del territorio. Esta visita permitió visibilizar las oportunidades de colaboración con las capacidades dispuestas por la Casa de Estadios.

En el recorrido, conocieron las actividades desarrolladas por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA); los diferentes espacios y la sala de música de la Facultad de Educación; el edificio San José Obrero de la Facultad de Ingeniería, donde se les presentó el trabajo desarrollado por el núcleo en proyectos anteriores; y finalmente recorrieron el recién inaugurado Centro de Salud UCSC y el Centro Centinela.

La representante del Comité Paritario de la Municipalidad de Santa Juana, Novelia Riffo, señaló que «este recorrido nos permitió ver todas las áreas en las que podemos tener socios estratégicos, por lo cual podemos hacer colaboración en todo lo que sea para nuestra comuna».