Por: Sofía Molina Escobar

Vecinos del sector se realizaron diversos exámenes preventivos para el autocuidado de su salud.

Durante el 2020, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través del Núcleo Científico Tecnológico, desarrolló un proyecto de vinculación con el medio, enfocado en los vecinos de la Caleta Lenga, ubicada en la comuna de Hualpén. En esta iniciativa se estableció un trabajo colaborativo en el borde costero, estableciendo conexiones con organizaciones sociales, jardines infantiles, establecimientos educacionales, entre otros.

La vinculación no terminó una vez finalizado el proyecto, ya que el equipo del Programa Prosalud UCSC junto a estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética realizaron un operativo de salud cardiovascular enfocado en los vecinos del sector.

La Directora del Núcleo Científico Tecnológico, Jacqueline Ibarra, afirmó que “es importante continuar el vínculo con lo establecido en proyectos anteriores en el territorio, manteniendo la confianza con la comunidad, ya que seguimos respondiendo a sus solicitudes, conservando y fortaleciendo el lazo permanentemente”.

En tanto, el estudiante de Nutrición y Dietética, Luciano Ambiado señaló que “esto nos permite crecer como estudiantes y conocer de mejor forma cómo será el área profesional de la carrera que uno eligió. Fue muy enriquecedor, ya que conversamos con los vecinos, compartieron con nosotros y nos agradecieron por el trabajo”.

El operativo se realizó a través de un trabajo colaborativo entre la Universidad y la comunidad del sector. Electrocardiograma, colesterol, glicemia, edad vascular, presión arterial y composición corporal fueron algunos de los exámenes preventivos que se realizaron los vecinos. Estos exámenes permitieron que los vecinos tomen prevención sobre el estado de su salud, complementando con el cuidado de su alimentación y actividad física.

Uno de los beneficiados fue presidente del Sindicato Lenga, Rodrigo Merino, quien destacó que “es muy positivo el operativo, ya que cuesta mucho salir de la caleta e ir a un CESFAM. Para nosotros es muy importante que la Universidad se acerque a los vecinos y agradecemos mucho estas actividades médicas”.

Esta actividad se enlaza a las acciones realizadas en Punta Lavapié en el marco del Proyecto USC2395 “Núcleo de Vinculación UCSC: Avanzando en la formación de capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la Región del Biobío”.