Más de 70 vecinos pudieron conocer el estado de su salud ocular.

En el marco del trabajo colaborativo establecido por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la comuna de Punta Lavapié, se llevó a cabo un operativo oftalmológico. Esta iniciativa surgió a partir de las necesidades planteadas por los vecinos de la caleta y fue organizada por el equipo de ProSalud del Núcleo Científico Tecnológico, junto con estudiantes de la carrera de Tecnología Médica con mención en Oftalmología.

En el operativo, el equipo realizó para evaluar la agudeza visual de los pacientes. Posteriormente, se llevaron a cabo exámenes motores para detectar posibles alteraciones musculares, seguidos de la revisión de los medios transparentes y del fondo del ojo para identificar alteraciones relacionadas con la hipertensión o la diabetes.

Este es el tercer operativo de salud realizado en la caleta en el marco del Proyecto USC2395 “Núcleo de Vinculación UCSC: Avanzando en la formación de capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la Región del Biobío”. Estas iniciativas responden a las necesidades planteadas por la comunidad y ofrecen a los estudiantes y académicos una valiosa experiencia formativa, potenciando su desarrollo profesional y facilitando la recopilación de datos.

Más de sesenta vecinos de la caleta participaron en el operativo, que se llevó a cabo en la Sede de Agua Potable Rural. Una de ellas fue Tamara Navarrete, vecina de Punta Lavapié, quien expresó que «esto se necesita por la lejanía que hay en todo, así que me alegré cuando empezaron a decir que venían, porque a uno le cuesta a veces salir de aquí».

Paralelamente, se atendió a ocho niños de entre dos y cuatro años del Jardín Infantil Punta Lavapié, lo que representó uno de los primeros exámenes oftalmológicos realizados a los menores de la caleta. La directora del Jardín, Carolina Cisterna, comentó que «en los años que llevo en Punta Lavapié, es la primera vez que como jardín infantil podemos asistir desde las salas cunas hasta nivel medio. Para nosotros es relevante poder evaluar la visión de los niños, más en una caleta sin acceso a médicos y profesionales como oftalmólogos».

La experiencia de los estudiantes en terreno

Llevar a la práctica lo aprendido es fundamental para el aprendizaje. Esta oportunidad les permitió conocer e interactuar con personas de todas las edades, lo que les aportó nuevos aprendizajes y experiencias sobre la interacción con los pacientes.

Pedro Constanzo, estudiante de Tecnología Médica, dijo que «esta es una experiencia nueva. Atendimos a personas que viven en la caleta y que tienen dificultades para acceder a atención oftalmológica. Ha sido gratificante, fuimos a un jardín, atendimos a niños; fue una actividad muy bonita».

Mientras que, para la académica Daniela Aviara, destacó que «es importante realizar estos operativos, ya que los estudiantes ven cómo es el atender a los pacientes en menor tiempo, lo que los ayuda a mejorar en velocidad y en qué se deben fijar para hacer un tratamiento adecuado».