Por Sofía Molina Escobar

Instancia permitió a los vecinos conocer medidas de autocuidado para su salud.

En la Caleta de Punta Lavapié, el trabajo en el mar es una de sus principales fuentes de ingreso, por lo cual el contacto con las especies marítimas es directo. Es por esto, que estudiantes de las carreras de Medicina y Biología Marina se encuentran desarrollando el proyecto “Fortaleciendo la prevención de zoonosis doméstica y alimentaria en la comunidad de Punta Lavapié” con financiamiento del Fondo de Tesis y Prácticas del Núcleo Científico Tecnológico.

La actividad fue desarrollada por el equipo de Prosalud del Núcleo Científico Tecnológico, a través de las académicas de la Facultad de MedicinaTania Grant y Mirna Muñoz, junto a la académica de la Facultad de Cienciasla Dra. Sara M. Rodríguez.

En cuanto a la zoonosis es una enfermedad o infección que se da en animales y que es transmitible a las personas, por contagio directo con un animal enfermo. En esta oportunidad, los estudiantes realizaron charlas enfocadas en la prevención sobre el cuidado de enfermedades parasitarias, junto a esto, se abordó el cuidado desde la zoonosis domésticas en perros y gatos, donde participaron vecinos de caleta, quienes tienen mascotas y trabajan directamente en la pesca.

Este fondo permitió a los estudiantes obtener financiamiento para el desarrollo de sus tesis, las cuales se enlazan a las necesidades sentidas por la comunidad. Asimismo, esta instancia vinculó directamente a los estudiantes de la UCSC con los vecinos de la caleta, siento un elemento diferenciador en su formación.

Valentín Toledo, estudiante de la carrera Biología Marina de la Facultad de Ciencias UCSC, explicó que “el taller de zoonosis trató sobre la prevención, conocer los síntomas y la forma de que pueden estar más seguros consumiendo alimentos y también con las mascotas que están cerca”. El estudiante realizó un levantamiento de muestras en el sector, específicamente de congrios, los cuales serán analizados para su tesis.

Por un lado, se explicó a los vecinos la zoonosis doméstica, que se refiere a las infecciones provocadas por parásitos en los animales de compañía que tienen contacto directo con los humanos. En este sentido, fue crucial informar sobre los problemas y riesgos asociados.

También, se abordó la zoonosis alimentaria, donde los vecinos aprendieron sobre la transmisión de parásitos a través de la alimentación. Se destacó el riesgo de consumir pescados que pueden contener larvas en su musculatura, las cuales se transfieren al ser ingeridos sin una cocción adecuada.

Patricia Cárdenas, vecina de la Caleta, comentó que “el taller me pareció muy bueno, porque uno nunca va a dejar de aprender, más aún nosotros que vivimos en una zona apartada de los veterinarios y que por lo general tenemos mascotas, sobre la alimentación me hizo un llamado a la conciencia que tengo que cuidar mi salud”.

Esta charla se dictó desde una mirada interdisciplinar, enlazando el trabajo de la Facultad de Ciencias y la Facultad de MedicinaLo que permitió que los estudiantes que participaran ampliaran sus conocimientos y se relacionaran directamente con las experiencias de la comunidad.