El encuentro reunió a académicos nacionales y extranjeros para intercambiar experiencias sobre proyectos de vinculación con el medio.

Con el objetivo de compartir buenas prácticas en proyectos de vinculación con el medio desarrollados por instituciones de educación superior nacionales e internacionales, las Directoras del Núcleo Científico TecnológicoJacqueline Ibarra y del Núcleo Social, Sonia Stevens, expusieron sobre sus experiencias, ejecución de iniciativas y el aporte a nivel institucional y territorial en el I Congreso Internacional de Vinculación con el Medio, organizado por la Universidad Adventista de Chile.

En la instancia, realizada en la Región de Ñuble, participaron expositores locales, nacionales e internacionales, de países como Bolivia, Argentina y Brasil, quienes aportaron con diferentes perspectivas sobre cómo la academia puede responder a las necesidades sociales.

Por un lado, la Directora del Núcleo Científico Tecnológico, Jacqueline Ibarra, presentó la metodología y experiencias que han desarrollado desde 2017 a la fecha, en la ejecución territorial en comunas de Tomé, Hualpén, Santa Juana y Punta Lavapié.

Su exposición se centró en el trabajo colaborativo interdisciplinario entre las Facultades, el relacionamiento con las comunidades y el aporte directo a la formación de los estudiantes; todo esto, desde el levantamiento de necesidades sentidas recogidas por el equipo desde las comunidades. Respecto a esto, la directora destacó que «la presentación presentó responde al Modelo de Vinculación con el Medio de la UCSC. Para nosotros es muy importante el trabajo en el territorio, que responde a las necesidades sentidas por la gente».

Por otro lado, en representación del Núcleo Social, Sonia Stevens expuso sobre la experiencia, con énfasis en la vinculación que han desarrollado, a través de la articulación del aprendizaje más servicio, voluntariado e innovación social.

Stevens presentar el trabajo que han desarrollado específicamente con la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, institución con la cual trabajaron orientados en la mejora de la calidad de vida y bienestar tanto de los niños, niñas y adolescentes en contexto residencial, como de los equipos de trabajo de la fundación, instalando capacidades para que los cambios positivos que se desarrollan en este tipo de proyectos sean sostenibles en el tiempo por la propia institución.

Mientras que, la Jefa de la Unidad de Vinculación y Convenios, Jimena Illanes, participó en el Conversatorio General de cierre, donde se abordaron las diversas acciones desarrolladas por las instituciones en temáticas de vinculación a nivel nacional e internacional.

La actividad se centró en los aspectos que las universidades actualmente ponen en sus espacios de vinculación con los territorios y permitió conocer buenas prácticas y estrategias innovadoras para abordar y materializar esta vinculación, tanto en el contexto local como en su impacto en los espacios académicos de cada institución.

Sobre la participación de la Universidad, Jimena Illanes afirmó que “para nosotros es súper interesante participar de estas instancias, no solo para conocer buenas prácticas de diversas instituciones nacionales y extranjeras, sino también, para compartir el modo en la que Universidad ha decidido vincularse con su entorno relevante”.

Conoce otras iniciativas de Vinculación con el Medio de la UCSC aquí