Por: Sofía Molina Escobar

El espacio permitió entregar información relevante a cerca 300 vecinos del sector.

Durante octubre se conmemoró el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que permitió enfatizar en la necesidad de adoptar una prevención activa por medio del autoexamen y otras estrategias para la detección precoz.

En ese contexto, la carrera de Tecnología Médica implementó un curso de Aprendizaje y Servicio, con el objetivo de fortalecer su formación a través de la experiencia de vinculación con la comunidad. Este enfoque permite a los futuros profesionales adquirir habilidades prácticas y un mayor sentido de responsabilidad social, mientras contribuyen activamente a la concientización sobre la prevención del cáncer de mama.

La instancia se coordinó con el equipo de Prosalud UCSC del Núcleo Científico Tecnológico, actividad de vinculación que se enmarca en el trabajo realizado por el Proyecto USC2395 “Núcleo de Vinculación: Avanzando en la formación de capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la Región del Biobío”.

Esta colaboración no solo busca fomentar la salud y la prevención del cáncer de mama, sino también contribuir a la resiliencia de las comunidades afectadas, fortaleciendo los lazos entre la academia y el entorno social. Para lograrlo, los estudiantes realizaron stands informativos en el Hospital Clorinda Avello de Santa Juana y en la Plaza de Armas de la comuna. Esta oportunidad permitió que alrededor de 300 personas recibieran información valiosa sobre el autocuidado, sensibilizando a la población sobre la importancia de la detección temprana y el cuidado de la salud.

Para finalizar, el grupo de matronas del Hospital Clorinda Avello, quienes son las principales receptoras de los informes mamográficos y responsables de su correcta derivación, solicitaron una capacitación para comprender las diferencias entre la imagen mamográfica de rutina y las compresiones focalizadas y magnificaciones solicitadas en los informes radiológicos para complementar los estudios.

Esta charla fue ejecutada por la coordinadora de la mención, Vanessa Salas, junto a las docentes Tamara Carrasco e internas Catalina Troncoso y Javiera Molina. Esta colaboración destaca la importancia de la capacitación continua en el ámbito de la salud para mejorar la atención y el diagnóstico de las pacientes.

Testimonios

Vanessa Salas, académica de Tecnología Médica, enfatizó que “la importancia de la prevención es poder ayudar a la población a que detecte su patología previamente. Es relevante esta experiencia para los estudiantes, quienes, en su participación, buscan no solo concientizar a la comunidad, sino también cultivar un compromiso social».

“Estas instancias tienen como objetivo la concientización de la población, pero además se pretende sembrar en ellos, los futuros tecnólogos médicos, el compromiso de fortalecer el lazo con la comunidad. Se aspira a formar profesionales que vayan más allá en su labor de adquirir imágenes diagnósticas, que sean cercanos y que siempre ofrezcan atenciones dignas, elevando el aprendizaje y el servicio a una forma de vida que transforme su quehacer y enriquezca su profesionalismo”, agregó Salas.

Mario Fernández, director del Hospital de Santa Juana, afirmó que “para nosotros como hospital comunitario y familiar es muy relevante establecer estos vínculos con las casas de estudios, ya que nosotros somos un hospital docente-asistencial, por lo tanto, ese puente que existe con el área clínica de las carreras es relevante. Somos un hospital que tiene distintas presentaciones las cuales se vinculan con la promoción y prevención, el cual es un rol importante donde los estudiantes pueden colaborarnos mucho».

Sobre la experiencia formativa de los estudiantes, Valentina Elgueta expresó que “esto es bastante importante, ya que es un primer paso de atención al público, que es lo que vamos a hacer a futuro. Interactuar y entregarles conocimiento para ayudarlos es fundamental en nuestra carrera de la salud”.

Los vecinos del sector expresaron su agradecimiento por la oportunidad de informarse sobre el autocuidado, destacando que había aspectos que desconocían. María Oporto, una vecina de la comuna, comentó que «los stands le permitieron aclarar varias dudas, y manifestó su agradecimiento por la gestión realizada. Este tipo de iniciativas demuestra el impacto positivo de la vinculación comunitaria y la importancia de ofrecer información accesible sobre salud».