La iniciativa es desarrollada entre académicas y estudiantes de las Facultades de Ciencias y Medicina de la UCSC.
Por: Jean Pierre Molina
“Fortaleciendo la prevención de zoonosis doméstica y alimentaria en la comunidad de Puntalavapié”, es el nombre del proyecto que recientemente se adjudicó el Fondo Concursable de Vinculación del Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
La zoonosis es una enfermedad que se da en animales y que es transmisible a las personas, a través del contagio directo con un animal enfermo. En ese contexto, el estudiante de Biología Marina, Valentín Toledo, junto a la académica Dra. Sara M. Rodríguez, los estudiantes de Medicina Millaray Albornoz, Daniel Alvarado y Cristóbal Fuentes, junto a las académicas Tania Grant y Mirna Muñoz, forman parte de esta iniciativa.
Zoonosis doméstica
El Fondo del Núcleo Científico Tecnológico busca potenciar el trabajo interfacultades y en particular, debido a los incendios forestales ocurridos, investigadores de la Facultad de Medicina UCSC evidenciaron la problemática de animales domésticos abandonados y, por lo tanto, una posible zoonosis doméstica, en perros y gatos en condición de calle.
Si bien existen registros por ahora solamente visuales, si hay datos en comunidades cercanas de zoonosis doméstica, razón por la cual, los estudiantes de Medicina junto a las académicas aportarán en difundir y dar a conocer los riesgos de esta enfermedad.
Zoonosis alimentaria
Por otra parte, la zoonosis alimentaria, se refiere a la transmisión de parásitos de animales a humanos a través de la alimentación. En este contexto, existen larvas de parásitos presentes en la musculatura de los pescados y que se transmiten a los humanos, cuando se consumen pescados crudos, marinados o semicocidos, los cuales albergan estas larvas. Esto tiene estrecha relación con la tesis de pregrado en la que está trabajando el estudiante Valentín Toledo, ya que su tema de investigación se centra en los metales pesados en parásitos y en peces de consumo humano.
Es por ello que se originó esta colaboración, a modo de difundir los riesgos de ambas zoonosis en la comunidad en general, incluyendo colegios, juntas de vecinos, cocinerías y pescadores artesanales.
Trabajo colaborativo
La Dra. Sara M. Rodríguez, académica de la Facultad de Ciencias UCSC, evidenció la importancia del trabajo colaborativo, considerando la experiencia de ambas carreras con la temática, además del carácter interdisciplinario. “Vamos a dar charlas respecto a la prevención de estas enfermedades y de la importancia de la desparasitación de las mascotas. Además, del conocimiento y medidas de prevención de infección de los parásitos que viven en los pescados”, señaló.
El propósito del proyecto es trabajar con toda la comunidad, como pescadores, escolares y vecinos, para así abarcar ambas áreas de la zoonosis. A propósito de ello, Mirna Muñoz, académica de la Facultad de Medicina UCSC, enfatizó en las problemáticas asociadas a la caleta. “Valentín realizará levantamiento de muestras en el sector, principalmente congrios, los cuales serán analizados para su tesis. Además, en el marco del proyecto, llevaremos ciencia a la comunidad y enseñar sobre los parásitos en peces y animales domésticos y su implicancia para la salud humana”, comentó la académica.
En la misma línea, Tania Grant, académica de Medicina UCSC, valoró la instancia y la importancia de la colaboración desde el enfoque Una Salud (One Health). “Se espera que la salud se aborde desde todos los focos. Esta propuesta está compuesta por profesionales como biólogos marinos, médicos veterinarios y estudiantes de Medicina. Esto nos ayuda a que los estudiantes puedan ir apreciando el valor, desde su rol, en resolver un problema real de la comunidad. Además, aprender a que no siempre una disciplina tiene la respuesta, sino que tienen que colaborar y que la problemática se puede abordar multidisciplinariamente”, explicó.
Cabe destacar que el proyecto iniciará en octubre con charlas abiertas sobre zoonosis doméstica y alimentaria, además de la recolección de peces para la tesis de Valentín Toledo, para finalizar en marzo de 2025 con la presentación de esta investigación a toda la comunidad de Punta Lavapié.