Por: Sofía Molina Escobar

Las acciones de vinculación se enmarcan en el levantamiento de necesidades sentidas por la comunidad de Santa Juana.

Recientemente, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) firmó el convenio en colaboración con la Municipalidad de Santa Juana, en el que se establece un trabajo en conjunto, intercambio de conocimiento y experiencias entre ambas instituciones.

Por ello, se identificaron acciones desde el levantamiento de necesidades sentidas por la comunidad, a través del diagnóstico del Proyecto USC2395 “Núcleo de Vinculación UCSC: Avanzando en la formación de capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la Región del Biobío”, ejecutado por el Núcleo Científico Tecnológico y financiado por el Ministerio de Educación. 

En el marco del fortalecimiento de las actividades y la vinculación directa con las comunidades, el equipo ejecutivo del proyecto se reunió con diversos representantes de la Municipalidad y comunidad para establecer un trabajo en conjunto, el cual permita un trabajo directo con la Casa de Estudios. 

En la oportunidad, la Universidad realizó el levantamiento de necesidades por parte de los vecinos, para luego realizar reuniones con representantes, con quienes se trabajó una propuesta de actividades con el propósito de ejecutar actividades calendarizadas y de interés para la comunidad. 

Vinculación

Las reuniones establecidas permitieron generar un plan de trabajo, que contempla actividades detallas en cada uno de los ámbitos del Modelo de Vinculación con el Medio. 

Respecto a ello, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, señaló que “ahora es cuando más necesitamos el apoyo para que la fuerza agroalimentaria no se pierda por los incendios forestales. Para nosotros es una excelente iniciativa que viene a llenarnos de energía para continuar nuestro camino de transformación”. 

En esta instancia, se establecieron reuniones con la Administradora Municipal, Dirección de Desarrollo Comunitario, Apoyo Familiar Integral, Programas Sociales, Oficina del Agua, Oficina de Vivienda, DAEM y la Unión Comunal de Santa Juana.  

Para el responsable del convenio, Yamir San Martín, indicó que «estas reuniones son el puntapié inicial para el trabajo mancomunado entre la UCSC y el Municipio, para nosotros empezar a trabajar con la Universidad marca un desafío importante desde lo que podemos hacer, desde lo que nos pueden entregar y el trabajo en conjunto».

Mientras que, para la coordinadora territorial del Núcleo Científico Tecnológico, Macarena Garcés, explicó que esta visita contemplo el inicio de una planificación en diferentes ámbitos, como educación, innovación, salud, gestión de riesgos, entre otros, donde como equipo coordinador pudimos levantar la factibilidad técnica para un trabajo consensuado y optimizando los recursos en favor de los requerimientos de la comunidad, sobre todo luego de conversaciones con vecinos, quienes manifestaron su disposición a colaborar y a integrarnos en los espacios de trabajos”.