La instancia permitió capacitar a los vecinos sobre el cuidado de las mascotas y brindar medicamentos para su cuidado.

Las mascotas se han convertido en una parte fundamental de los hogares, lo que ha hecho que el cuidado y la prevención de sus enfermedades sean una necesidad sentida por la comunidad. Lo anterior, se reflejó en el diagnóstico del Proyecto USC2395 “Núcleo de Vinculación UCSC: Avanzando en la formación de capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la Región del Biobío”, ejecutado por el Núcleo Científico Tecnológico con financiamiento del Ministerio de Educación.

Por ello, académicas del equipo Prosalud del Núcleo Científico Tecnológico y estudiantes de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias, realizaron un operativo de desparasitación de animales domésticos, el cual contó con la colaboración de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud Arauco.

La académica de ProSalud y de la Facultad de Medicina, Tania Grant señaló que «el operativo fue todo un éxito, porque pudimos convocar a familias de la caleta, quienes llegaron con alrededor de 60 mascotas que fueron desparasitados interna y externamente. Este antiparasitario se aplica cada tres meses para combatir pulgas y garrapatas».

También, el operativo colaboró en la prevención de las zoonosis parasitarias que pueden ser transmitidas por las mascotas domésticas a las personas, por lo que la académica Grant destacó que «estas acciones permiten a crear conciencia y a mejorar los hábitos de tenencia responsables en la comunidad».

Mientras que la Encargada Provincial de la Oficina de Zoonosis de la Seremi de Salud Arauco, Daniela Nogué, enfatizó que «el trabajo colaborativo es fundamental, porque nos permite ampliar nuestro alcance y transmitir un mensaje educativo más contundente a nuestros vecinos».

Una de las participantes del operativo fue Hilda Zurita, vecina de Punta Lavapié, quien llegó con su mascota y comentó que “ignoraba muchas de las cosas que nos explicaron; nos llevamos una gran sorpresa sobre todo lo que puede botar un animal. Siempre que hay un operativo, trato de asistir, porque vivimos en una zona tan lejana, así que estoy muy conforme”.

Las acciones se desarrollaron a través de los Fondos de Tesis y Prácticas del Núcleo, cuyo objetivo es potenciar el trabajo interdisciplinario. En estas iniciativas participaron las académicas de la Facultad de Medicina y ProSalud, Tania Grant y Mirna Muñoz, junto a los estudiantes de Medicina Millaray Albornoz, Daniel Alvarado y Cristóbal Fuentes. También participó la académica de la Facultad de Ciencias, Dra. Sara M. Rodríguez, y el estudiante tesista de Biología Marina, Valentín Toledo.